La Nación
ICA extrema medidas sanitarias con miras a Expoagrohuila 1 18 agosto, 2022
ECONOMÍA

ICA extrema medidas sanitarias con miras a Expoagrohuila

Debido al brote de influenza equina que se detectó en el departamento del Huila, específicamente en los municipios de Suaza y Pitalito, el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA,  anunció estrictas medidas de prevención frente a la enfermedad, para la realización de la IV edición de la Feria Expoagrohuila.

Según el ICA, aunque en el departamento ya fueron atendidos los casos en los dos predios contaminados en Suaza y Pitalito, y la cuarentena que se decretó ya fue levantada, aún existen riesgos por los brotes en departamentos vecinos.

“Queremos dar un parte de tranquilidad a todos los huilenses en el sentido de que el comportamiento con las medidas de prevención y de control contra la influenza equina en el Huila, pues van por buen camino”, dijo Tito Alberto Suárez, gerente regional del ICA.

Acciones contra la influenza equina

Desde que se conoció del brote, el ICA  inició el protocolo correspondiente, en aras de que no se propagara la enfermedad que ataca a los caballos, a otros municipios del departamento, “Hemos adelantado varias acciones, la primera, fue hacer toda la trazabilidad de los animales que provenían de zonas afectadas, fuimos a los predios y la verdad, salvo en dos situaciones, la de Suaza y de Pitalito en principio donde se presentaron inconvenientes, por lo demás los animales que llegaron, no llegaron afectados, de modo que eso no generó diseminación”, acotó Suárez.

Y agregó, “la semana pasada el jueves, levantamos la cuarentena del predio en Suaza que había sido el primer caso, y el viernes, en el caso del predio La Esperanza, que era el más preocupante, el viernes logramos levantar la cuarentena, no hemos recibido más notificaciones, salvo un caso que estamos analizando en el municipio de Pitalito”.

El gerente del ICA en el Huila, destacó que la situación mejoró para el departamento, pero el riesgo continúa, “la situación hoy día en el Huila, pues está bien, está mucho mejor de lo que teníamos, pero también tenemos que tener en cuenta que los vecinos todavía presentan problemas, el caso del Tolima, el caso del Valle del Cauca, el caso Cundinamarca, Quindío, Risaralda, Antioquia, y por esa razón no podemos bajar la guardia, entonces ahora que se van a hacer las ferias, el objetivo grande es blindar las grandes concentraciones de animales, hemos exigido unas recomendaciones y unas acciones de tipo sanitario y desinfección preventivas, para evitar que el virus llegue al departamento del Huila en las concentraciones de animales”, concluyó el funcionario.

Se viene Expoagrohuila

Carlos Andrés Chávarro, presidente de Acaballo, uno de los entes organizadores de la importante feria, señaló que las recomendaciones serán acatadas a cabalidad, para lograr una organización exitosa de la feria.

“Entre 7,8 y 9 de septiembre se desarrollará la IV Expoagrohuila, la feria del sector agropecuario en el departamento, aquí tenemos incluidos básicamente tres grandes grupos, una es la parte equina con la feria equina grado A, muy representativa y reconocida   a nivel de todo el país, al igual tenemos la feria bovina grado B y una muestra de ganadería de alto estatus sanitario y una feria agroindustrial, en el cual se van a incluir todos los diferentes ítems de la agroindustria en el departamento”, expresó Chávarro.

Por su parte Luceny Valenzuela, directora del Comité de Ganaderos en el Huila, aunque la influenza equina no afecta a los bovinos, se tomarán también todas las medidas sanitarias requeridas.

“El tema del virus de la influenza no afecta los bovinos, pero no por eso vamos a dejar de tener todas las medidas sanitarias que se nos viene impartiendo”, explicó.

Y agregó que esta es una gran oportunidad de negocio para los ganaderos huilenses, “además de los juzgamientos tenemos también la opción de hacer el remate de ganado, es la oportunidad que tienen los ganaderos de nuestro departamento de adquirir una genética espectacular de los diferentes expositores que vienen”.

La feria que tradicionalmente se hacía en el mes de mayo, se reprogramó para los días 7, 8 y 9 de septiembre debido al calendario electoral que se desarrolló en el primer semestre del año.

MEDIDAS

  • Desinfectar todos los vehículos que vienen con animales
  • Hacer una desinfección total de las pesebreras
  • Entre modalidad y modalidad, hacer una desinfección de la pista de juzgamiento
  • Si se detecta algún animal que tiene relación con la sintomatología de la influenza, inmediatamente será enviado a un corral de aislamiento.
  • Veterinarios 24 horas
  • Corrales de cuarentena
  • Fumigaciones para camiones, equinos, áreas locativas y áreas de juzgamientos
  • Dos personas estarán exclusivamente expidiendo guías sanitarias.

 

¿QUE ES LA INFLUENZA EQUINA?

Es una enfermedad viral que afecta solo a los equinos, siendo importante su control, teniendo en cuenta que es altamente contagiosa. Su principal fuente de diseminación es la movilización de animales enfermos a concentraciones.

 

SINTOMAS

  • Fiebre alta.
  • Tos seca que dura entre una y tres semanas.
  • Descarga nasal serosa.
  • Cansancio, acompañado de debilidad, depresión y anorexia.
  • Conjuntivitis y gran descarga lagrimal.
  • Edemas en los párpados y el forro.
  • Pequeños cólicos.

 

 

 

FOTO: Neiva se prepara para la IV edición de la Feria Expoagrohuila.