La Nación
Igac suprimirá Unidad de Catastro en Pitalito 1 4 marzo, 2021
HUILA

Igac suprimirá Unidad de Catastro en Pitalito

El Igac viene ejecutando un proceso de modernización que incluye el cierre o traslado de oficinas; en Huila, parlamentarios y empresarios se oponen al cierre de la Unidad en Pitalito. “El Presidente de la República no se ha percatado de la gravedad del asunto”, advirtieron.

huila@lanacion.com.co

A partir del primero de enero de 2021 la Unidad Operativa de Catastro (UOC) en Pitalito y 45 sedes más de este tipo en Colombia, dejarán de existir según lo ha decidido la central del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

La denuncia de las repercusiones negativas que ello acarrea  fue hecha por parte de parlamentarios en todo el país; en el departamento del Huila, la voz de rechazo más fuerte ha sido por parte del diputado Jorge Andrés Géchem.

“En el Huila existe una dirección territorial del Igac ubicada en Neiva y una Unidad Operativa de Catastro (UOC) en Pitalito, que permite que los ciudadanos que viven en Acevedo, Elías, Isnos, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná no tengan que desplazarse hasta Neiva para algún trámite. Son muchos huilenses que a diario adelantan alguna diligencia en la entidad”.

“Un cierre implicaría poner en riesgo los empleos de las personas que ahí trabajan y sería un retroceso a la centralización, cuando el país necesita es mayor descentralización”, sostuvo el Diputado.

La modernización

El cierre de las 46 Unidades Operativas de Catastro lo dio a conocer el senador Horacio José Serpa, quien hizo referencia a otro sector del país donde, de llevarse a cabo la medida del Igac, “debilitará la presencia institucional y generará sobrecostos de las gestiones en la provincia”, dijo.

La acción hace parte de un proceso de modernización del  Igac, que incluye a las nuevas tecnologías de la información y comunicación, especialmente la virtualidad, como los pilares; y otros aspectos de reorganización institucional, entre ellos el cierre o traslado de oficinas. Según ha reiterado Olga Lucía López Morales, directora de la entidad, se le apostará más a los trámites digitales.

No obstante, en todo el país se respira un creciente inconformismo por lo que proyecta López Morales, que llegó este año a la entidad.

El rechazo

En lo que respecta al Huila, desde los gremios económicos del departamento y en cabeza de la Cámara de Comercio, expresaron su preocupación frente a la medida, y anunciaron la unión de esfuerzos para oponerse, se dirigirán directamente al Gobierno Nacional.

Con el Gobernador Luis Enrique Dussán y parlamentarios, le pedirán que se revise la política de regionalización del Igac. Ariel Rincón Machado, presidente de la Cámara de Comercio del Huila aseguró que “esto es un debilitamiento, es un retroceso, en lugar de avanzar hacia la solución de unos problemas estructurales que tiene este organismo en administración del catastro del país”.

Aseveró que para los empresarios, “el Presidente de la República no se ha percatado de la gravedad del asunto”.

Para Diego Ospina, miembro de la junta nacional de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) y presidente de junta de Cámara de Comercio del Huila, resulta “increíble” que vayan a consumarse este tipo de acciones, pues van en contravía de lo que han solicitado.

“pedimos fortalecer la unidad territorial, que tengan unas mejores instalaciones, personal sin tanta rotación, porque vemos que el Igac está presentando grandes deficiencias, como retrasos de más de tres años en las mutaciones que deben realizar de acuerdo a las escrituraciones, y eso hace perder recursos a las alcaldías”.

También dijo que no creen que el presidente Iván Duque esté enterado de estas decisiones, “las debe estar tomando otro funcionario y mi voz es de total rechazo a esa intención que va en contra del desarrollo del departamento”.

En lugar de suprimirse, la Unidad en Pitalito “debería fortalecerse en equipos, personas e instalaciones, porque esta es la segunda ciudad con mayor desarrollo del Huila”, concluyó.

La entidad

El Igac es la entidad encargada en Colombia en materia cartográfica, catastral, geográfica y geodésica, es la que produce la información oficial y también actúa como autoridad.

Los colombianos acuden a la entidad para ejecutar el englobe y desenglobe de predios, aclaración de linderos y para nuevas construcciones de edificios o viviendas. Esos son los trámites más utilizados.

La Unidad Operativa de Catastro (UOC) en Pitalito se creó en el 2017 tras un análisis por parte de la Subdirección de Catastro, que evidenció la necesidad por cuanto podía favorecer en este tema a  varios municipios, tales como Acevedo, Elías, Isnos, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

Los funcionarios se reubicarán en la Dirección Territorial en Neiva.