La Nación
Ilusos 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ilusos

Escapen a las falsas ilusiones. El Huila no tiene cuotas políticas en el gobierno de Gustavo Petro, además porque no lo merece. No olviden que la región- que no ha dejado de ser goda- le votó a Rodolfo Hernández con una amplia mayoría. Cosa distinta es que algunos de los escogidos hayan nacido en la región. Jaime Dussán, será el presidente de Colpensiones. Nadie duda que es huilense, pero llegará al gobierno por el Polo Democrático, su partido político del que hoy es secretario general. Además, por su cercanía con la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez. Dussán no ha sido nombrado porque se espera la junta directiva para su designación y además por pujas internas en su partido, especialmente con el congresista Wilson Arias. Dagoberto Quiroga, de La Plata, será superintendente de servicios públicos, pero no llegará al cargo por ser opita. Es más, más de media región lo desconoce. Es el abogado personal de Gustavo Petro, el hombre que lo defendió de sus investigaciones en la Contraloría cuando salió de la Alcaldía de Bogotá y es el secretario general de la Colombia Humana, el partido político del hoy presidente. Vladimir Fernández, el asesor jurídico, tiene la misma historia. Es amigo personal del presidente y asesora al líder de izquierda no por ser opita o porque el presidente quisiera congraciarse con el departamento. La misma historia ocurre con Carlos Andrés Dussán, director de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo. Es amigo cercano de la ministra Ramírez y acompañó el proyecto comunista.
Y ni qué decir de Óscar Goyeneche Durán, un boyaco heredado del Huila, hoy subdirector de la Unidad Nacional del Riesgo. Aunque es amigo de Armando Cuéllar de Coomotor, llegó al poder por su cercanía con el director Nacional de Gestion del Riesgo. Sin embargo, con este combo de huilenses- no ocurrió con el gobierno de Iván Duque-, sería bueno le dieran una mirada al departamento desprotegido desde hace años por el gobierno nacional. Al fin y al cabo, Petro no solo es el presidente de los que le votaron sino de todo el país.

Nota uno: En el Pacto Histórico le preguntaron en privado a Gustavo Petro cómo repartiría la torta burocrática en las regiones y le pidió a los congresistas que se dedicaran a legislar en vez de pedir participación. El problema es que si las instituciones siguen en manos de los partidos políticos tradicionales, la izquierda será derrotada en las elecciones regionales de 2023.

Nota dos: Lamento el bus incendiado de Coomotor por las disidencias de las Farc en el Caquetá, pero me gustaría saber qué piensa del hecho su gerente, Armando Cuéllar. Al fin y al cabo, ocurrió, tristemente, en el gobierno del “cambio” que él tanto promocionó.

Nota tres: Se escandalizaron en el país porque Iván Duque le regaló una notaría -la de Garzón, Huila- a Ernesto Macías, pero el expresidente también le entregó una al villalbismo. Daniela Villalba- hija de Marlio y sobrina de Rodrigo Villalba- es notaria en Rivera. La inauguración de la notaría fue todo un festín político el sábado pasado.