Imaginando un periódico: propuestas para crear un medio escolar

Conscientes de la importancia que tiene un medio de comunicación, tras explorar conceptos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un periódico escolar, los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa ‘Luis Ignacio Andrade’ salieron del tercer taller PRENSA ESCUELA LA NACIÓN con grandes expectativas de poner su granito de arena en la construcción de un proyecto comunicativo para el colegio.

Conscientes de la importancia que tiene un medio de comunicación, tras explorar conceptos básicos que se deben tener en cuenta a la hora de elaborar un periódico escolar, los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa ‘Luis Ignacio Andrade’ salieron del tercer taller PRENSA ESCUELA LA NACIÓN con grandes expectativas de poner su granito de arena en la construcción de un proyecto comunicativo para el colegio. PRENSA ESCUELA LA NACIÓN, NEIVA Temas educativos como poemas, cuentos, deportivos, informativos como los hechos noticiosos que se registren a partir de los distintos eventos del colegio o de análisis a partir de los problemas que a diario vive la comunidad educativa, son algunos de los enfoques y propuestas que lanzaron los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa ‘Luis Ignacio Andrade’, tras nuestra tercera visita al colegio en la que se desarrolló el taller “Construyamos un periódico escolar”. Las iniciativas surgieron luego de que los chicos exploraron algunas pautas claves a la hora de construir un periódico escolar, y reflexionaron acerca de la importancia de tener un medio de comunicación en el colegio. “El periódico que queremos en la institución es uno de interés general: noticioso, deportivo, educativo y de entretenimiento”, concluyeron la mayoría de los jóvenes. Los chicos la tienen clara; definieron a qué público dirigirían su periódico escolar, y determinaron que la su función, como medio de comunicación, se establecería con fines informativos, educativos, culturales y de entretenimiento. “El periódico debe estar dirigido a toda la comunidad educativa, a quienes les gustaría leer acerca de temas del colegio: estudiantes, profesores, padres de familia”, expresa en su escrito Linda Michel Andrade. ‘Comunicando ando…’ Una vez lanzaron sus propuestas sobre el enfoque que tendría el periódico de la institución, el público al que estaría dirigido y los temas que se desarrollarían en su contenido, los chicos realizaron el ejercicio de producir textos y propuestas comunicativas para los demás estudiantes de la institución. Los chicos tomaron la noticia “Huila tendrá 3.469 viviendas gratis”,  y el informe especial “Motociclistas: una movilidad por ahora sin freno”, artículos que hicieron parte de las publicaciones del diario LA NACIÓN del pasado sábado 16 de febrero y domingo 17 de febrero respectivamente, y con base en la información contenida en estos artículos, armaron una noticia desde su perspectiva y con sus propias palabras, con el propósito de transmitir esa información a los demás estudiantes de la institución. Titulares como “Un buen proyecto para los huilenses”, son parte de la producción de textos que los chicos realizaron en el taller. “El Ministro Vargas Lleras recorrió distintos municipios del Huila por motivos de un proyecto de vivienda, para darle felicidad a 3.469 hogares”, expresan en el sumario de la noticia que elaboraron María Alejandra Ninco y Maira Esquivel. Y agregan en el desarrollo de la noticia, “Este proyecto lo hacen para familias que lo necesitan porque sus recursos son pocos para poder pagar una vivienda”. Los chicos tomaron además como referente las preocupantes cifras que revela el informe  “Motociclistas: una movilidad por ahora sin freno” en materia de movilidad, un tema que de paso los puso a reflexionar sobre el fenómeno de las motocicletas, para desarrollar un artículo en el que lograron plasmar su punto de vista de la problemática. “Neiva es una ciudad pequeña para 56.000 motos que circulan a diario…seguimos contando con multas y una cifra elevada de muertos”… “los motociclistas causan cada vez más accidentes, por culpa del alcohol y también por no utilizar inteligencia vial. La mayoría de personas creen que utilizar moto es por diversión y eso no es así, es un medio de transporte muy útil”, concluyen en sus escritos los estudiantes Danny Lorena Arboleda, Anderson Llanos, Linda Michel Andrade y Angie Caterine Santana. Sin duda fue un tema que los puso a deliberar sobre el papel de los motociclistas en materia de movilidad, de seguridad vial en Neiva y el departamento del Huila. “Las motociclistas plantean desafíos”… “Neiva, la segunda ciudad en Colombia con más accidentes en motocicletas. Entre el 2011  y el 2012 la tasa de accidentes fue la misma (44 por ciento), pero aumentó la mortalidad al 78 por ciento”, hacen parte de las conclusiones que sacaron los estudiantes  y que reflejaron en sus escritos. Los chicos finalizaron el taller convencidos de la necesidad de construir un periódico escolar para la institución, porque consideran que más que un medio de comunicación, es un escenario en el que podrán expresar su punto de vista respecto al mundo que los rodea, de los conflictos que se generan en su diario vivir y que les plantea nuevos desafíos en materia de convivencia y de formación académica. El muro Datny Lorena Arboleda Vargas. Estudiante. (Foto). Vimos cosas elementales para construir un periódico escolar. Es importante que pensemos en tener un medio de comunicación porque es útil no sólo para informar lo que pasa en el colegio, sino para escribir temas culturales, deportivos,  y de los demás acontecimientos que son  de interés para toda la comunidad educativa. Ingrid Julieth Benitez Cabrera. Estudiante. (Foto). Con el ejercicio que hicimos hoy de escribir una noticia con base en una información que encontramos en el periódico LA NACIÓN vimos que tenemos capacidades para hacer nuestro periódico. Un periódico nos puede ayudar a visibilizar los graves problemas que tenemos en la Institución Educativa, como por ejemplo que el colegio no tiene escrituras y eso ha sido un inconveniente grande para que se puedan adelantar obras como el techo del polideportivo, el problema con los baños, con la infraestructura de los salones porque tienen  dañados los tejados, están mal de pintura. Angie Lorena Mahecha Méndez. Estudiante. (Foto). Hoy nos explicaron cómo montar un periódico, cómo funciona un periódico escolar, cómo organizar bien la información. Un periódico escolar es importante para informarnos de todo lo que pasa aquí en la institución. Escribir sobre los problemas que tenemos no solo sirve para contar lo que pasa en el colegio, sino también para que se puedan buscar soluciones. Jairo Ramírez Cedeño. Rector. (Foto). El programa de PRENSA ESCUELA LA NACIÓN me parece bien importante en la medida en que desarrolla en el estudiante el interés por la lectura, que es una de las grandes falencias que tenemos en la educación colombiana. Lo otro que me llama la atención es que en los talleres que se han venido realizando he visto a los estudiantes muy entusiasmados en participar del programa, y si ellos participan en los talleres es porque les llama la atención estrategias diferentes a las que cotidianamente se practican en las aulas de clase, como usar el periódico para fortalecer sus competencias comunicativas. En comunicación Ingry Yulieth Benitez y Yineth Peña. Linda Michel Andrade y Angie Caterine Santana. María Alejandra Ninco y Maira Esquivel. Jhoan Hernán Jiménez y Juan David Hermida. foto 1 Los estudiantes del grado 902 propusieron un enfoque general y una función informativa, educativa, cultural  y de entretenimiento, como base para la construcción del periódico escolar. Temas de la cotidianidad del colegio y los problemas más graves que tiene la comunidad educativa del ‘Luis Ignacio Andrade’, hacen parte de los contenidos que los chicos proponen trabajar en un proyecto comunicativo institucional. Temas de la cotidianidad del colegio y los problemas más graves que tiene la comunidad educativa del ‘Luis Ignacio Andrade’, hacen parte de los contenidos que los chicos proponen trabajar en un proyecto comunicativo institucional. foto 3 Conscientes de la importancia que tiene un periódico escolar, los jóvenes se dieron a la tarea de lanzar propuestas para lo que sería un medio de comunicación en el colegio.

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