La Nación
Impactante realidad 1 29 marzo, 2024
EDITORIAL

Impactante realidad

Ya van más de 10 meses de pandemia y el virus sigue causando estragos que no pueden ser mirados de soslayo. Los más de 1.200 muertos que se han presentado en el departamento del Huila son una muestra de la amenaza que aún representa el coronavirus para la salud y vida de la ciudadanía.

Se trata de una verdadera tragedia. 101 muertos durante los primeros 14 días de 2021 en una región como el Huila evidencian la magnitud de la problemática a la que estamos abocados.

Muchos al principio no creían en el virus, otros se atrevieron a calificarlo como una simple “gripita”. Hoy, la realidad nos muestra que el COVID-19 está dejando a familias enteras sin algunos de sus integrantes. El luto ha embargado a numerosos hogares. Y si miramos las cifras de mortalidad que deja el virus a nivel nacional y mundial, esa realidad se vuelve más escalofriante.

Llegó la hora de hacer un alto en el camino y de tomar con seriedad el avance de la pandemia. Las cifras de fallecidos representan a seres humanos, abuelos, padres, hermanos, tíos e hijos.

Mientras llega al país la vacuna y se masifica su aplicación a través del plan nacional de vacunación, es necesario que no se abandonen por ningún motivo las medidas de autoprotección como el uso del tapabocas y el lavado frecuente de manos.

Los establecimientos comerciales están llamados a cumplir los aforos y a preservar el distanciamiento social. También deben dar ejemplo en ese sentido las diversas entidades públicas.

La atención de la pandemia debe continuar además estando en el primer punto de la agenda de los mandatarios huilenses. Los Alcaldes no pueden descuidar el manejo del avance del coronavirus en cada uno de sus municipios.

 

“Los establecimientos comerciales están llamados a cumplir los aforos y a preservar el distanciamiento social. También deben dar ejemplo en ese sentido las diversas entidades públicas”