La Nación
Imparten instrucciones a comandantes por cese al fuego 1 23 abril, 2024
ACTUALIDAD

Imparten instrucciones a comandantes por cese al fuego

En un documento, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, impartió instrucciones ante el cese al fuego bilateral decretado por el Gobierno Nacional.

 

El comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, mediante un comunicado imparte a los comandantes de Fuerza las instrucciones operacionales frente al cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional, que decretó el presidente Gustavo Petro.

En el cese bilateral están incluidas las guerrilleras de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (‘clan del Golfo’), ‘Segunda Marquetalia’, Autodefensas de la ‘Sierra Nevada’ y el Estado Mayor Central de las Farc.

El punto decreta que con las operaciones militares, terrestres, fluviales, marítimas y aéreas contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extracción ilegal de recursos naturales, el secuestro, la extorsión, reclutamiento de menores, contrabando, tráfico y porte ilegal de armas y demás conductas punibles contempladas en el código penal colombiano”.

A esto se suma que “cada comandante militar en su área de responsabilidad debe identificar, graficar y georreferenciar el área de influencia de cada uno de los grupos previamente referenciados según corresponda” y que deben mantener y verificar el dispositivo operacional y la ubicación exacta de las tropas, de acuerdo con la apreciación dinámica operacional diaria.

En cuanto a los incidentes entre los grupos subversivos y los uniformados menciona que “se debe continuar con el desarrollo de operaciones militares que contribuyan a la seguridad humana, acción unificada del Estado, ayuda humanitaria y en general las que beneficien a la población civil, dando estricto cumplimiento a la misión encomendada constitucionalmente”.

Se indica en el documento que los comandantes deben realizar y promover acciones pedagógicas con las cuales se socialice los decretos establecidos por el Gobierno Nacional, orientados en todos los niveles, “para asegurar la efectiva suspensión de acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre las Fuerzas Militares y los grupos previamente descritos”. “En ningún caso se limitará el derecho a la legítima defensa propia y de terceros y actuar ante un delito en flagrancia, conforme la normatividad y reglas de enfrentamiento y del uso de la fuerza vigentes”, destaca el documento.

“La preservación de la fuerza y seguridad de las propias tropas, aplicando las técnicas, tácticas y procedimientos según corresponda”, cita el documento. Además, menciona que se debe reportar inmediatamente a los jefes de operaciones de cada una de las Fuerzas, subjefe de estado mayor de operaciones conjuntas, comandantes de Fuerza, inspección general de las Fuerzas Militares y comandante general de las FFMM”.

Con información de: El Tiempo