La Nación
Implicado en asesinato de ingeniero de El Quimbo en Gigante (Huila) será testigo clave 1 28 marzo, 2024
JUDICIAL

Implicado en asesinato de ingeniero de El Quimbo en Gigante (Huila) será testigo clave

Se cumplieron 10 años del asesinato del joven Carlos Felipe Forero Muñoz, ingeniero en la hidroeléctrica El Quimbo, quien fue asesinado a puñaladas y golpes, y su cuerpo lanzado al río en el municipio de Gigante. Uno de sus verdugos se convirtió ahora en el testigo ‘estrella’ de la Fiscalía.

La investigación que ha caminado a paso firme, en coordinación de la Fiscal 21 Seccional de Garzón, ha permitido la captura de las jóvenes Libia Liceth Polanía Durán y Leiby Alejandra Contreras Castaño, el expolicía Jorge Andrés Tello Aguilar, el vigilante Mario Sebastián Espinosa Motta y el particular Eidar Andrés Acevedo Rubio, todos comprometidos en el macabro crimen, perpetrado el 4 de octubre de 2011.

Las pruebas técnicas y documentales recolectadas a lo largo del tiempo, ha llevado a varios de los responsables, imputados de los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, a ‘negociar’ con la representante del ente acusador.

 

Principio de oportunidad

Uno de los más presuntos asesinos, en acercarse recientemente a la Fiscalía, fue el vigilante Espinosa Motta, quien a cambió de entregar información fidedigna que involucra directamente con el crimen  Tello Aguilar y Acevedo Rubio, logró el principio de oportunidad.

“Hizo una colaboración eficaz, aportó información oportuna y servirá como testigo principal de cargo contra los demás involucrados”, manifestó una fuente judicial cercan al caso, al señalar que con el principio de oportunidad la fiscal “suspende, interrumpe o renunciar a la persecución penal contra Espinosa Motta”.

Sin embargo, la primera persona en entregar información al ente acusador y que permitió la identificación y judicialización de las cuatro personas vinculadas a la investigación, fue de Libia Liceth.

La joven se allanó a cargos en las audiencias preliminares y fue condenada a 19 años de prisión por los delitos de homicidio agravado y hurto calificado y agravado, en el 2012.

Nueve años después del asesinato del ingeniero, fue capturada Leiby Alejandra, quien al igual que su compañera de andanzas Libia Liceth, entregó información al ente acusador y llegó a un preacuerdo recibiendo una sentencia condenatoria de 9 años de prisión.

Mientras que Tello Aguilar y Acevedo Rubio, decidieron seguir adelante con el proceso penal y tratar de demostrar que no participaron en el crimen.

Tello Aguilar, capturado en agosto del 2020, recobró la libertad en mayo de 2021, por vencimiento de términos, ya que habían transcurrido más de 120 días desde que la Fiscalía formuló la acusación y no se había dado inicio a la audiencia de juzgamiento.

Mientras que Acevedo Rubio se encuentra recluido en la penitenciaria de Picaleña en la ciudad de Ibagué.

 

Ingeniero fue visto con las dos mujeres

El asesinato del ingeniero Forero Muñoz, de 26 años de edad, ocurrió en la noche del 4 de octubre de 2011, horas después de haber sido visto por última vez con vida, acompañado de Leiby Alejandra y Libia Yiceth, en la camioneta Mazda de color blanco y placa SXZ-082, que le había asignado la empresa contratista de la hidroeléctrica.

Según las investigaciones y pruebas en poder de la Fiscalía, Libia y Leiby “sacaron” de su apartamento al ingeniero Forero Muñoz, se dirigieron hacia el municipio de Garzón a departir, cuando llegaron al sitio llamado Río Loro fueron abordados por Eider Andrés, Mario Sebastián y Jorge Andrés, quienes se desplazaban en motocicletas. “Los sacaron del rumbo y los llevaron hacia la vereda Bengalas…”, señaló la Fiscalía.

Allí, bajaron de la camioneta a Forero Muñoz y lo asesinaron a golpes en la cabeza. “Lo lesionaron en múltiples ocasiones con objetos cortantes y contundentes  en su cabeza…aprovecharon la situación de indefensión e inferioridad en que se hallaba la víctima”, manifestó el ente acusador.

Según declaraciones de las dos mujeres a las autoridades, al cuerpo sin vida del ingeniero le amarraron una piedra con un lazo y lo lanzaron al agua. “La muerte se debió a trauma craneoencefálico severo…”, señala la necropsia realizada al cuerpo del profesional.

 

“Se lo llevó la guerrilla”

El día siguiente, el padre del ingeniero, preocupado porque no había llegado a la casa, salió en busca de información y se dirigió al parque principal del municipio de Gigante, donde fue abordado por Tello Aguilar.

El ex policía le manifestó al angustiado hombre que no buscara a su hijo en el municipio. “Al ingeniero Carlos Felipe se lo había llevado la guerrilla…”, le dijo el ex uniformado al padre del ingeniero.

Le manifestó que se lo habían llevado para Acevedo dos milicianos y que si quería él lo llevaba hasta donde lo tenían “pero que llevara plata”.

 

En San Agustín

Mientras que Tello Aguilar, le mentía al papá del ingeniero Forero Muñoz sobre su paradero, sus cómplices del asesinato se encontraban en el municipio de San Agustín vendiendo la camioneta Mazda.

El vehículo fue ofrecido por Libia y Leiby a un soldado profesional, “le decían que era robada y que pertenecía a El Quimbo, pero que no había problema pues al chofer  lo habían matado y lo habían tirado al río con una piedra amarrada para que se hundiera”, indicó la Fiscalía.

Agregó el ente acusador, que Leiby le vendió el celular BlackBerry del ingeniero Forero Muñoz, a un soldado campesino por 100 mil pesos. El militar lo entregó a un efectivo del Cuerpo Técnico de Investigación-Gaula, al enterarse del origen del equipo de comunicación.

La camioneta fue recuperada el siete de octubre en la Capital Arqueológica del Huila.