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Importancia de mantener bien el sistema inmune

Importancia de mantener bien el sistema inmune 3 27 septiembre, 2020

En tiempos de coronavirus, lo que más se ha recalcado para prevenir su contagio es el lavado de manos. Sin embargo, adicionalmente se ha hablado de la importancia de elevar las defensas. ¿Cómo lograrlo?

 

Susana Arango

Coach en nutrición con maestría en Nutrición y Dietética y entrenadora personal

Importancia de mantener bien el sistema inmune 9 27 septiembre, 2020

Lo que debemos saber es que la manera en que te alimentas si afecta la respuesta de tu sistema inmune.

El sistema inmune es el que se encarga de defender nuestro cuerpo de virus, bacterias o infecciones.

Como dato, desde la Segunda Guerra Mundial se ha registrado un aumento potencial de enfermedades autoinmunes, incluso más de ochenta. Los ejemplos de enfermedades autoinmunes incluyen artritis reumatoide, lupus, enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, psoriasis, enfermedad de Graves (tiroides hiperactiva) y enfermedad de Hashimoto. Entonces, la pregunta es ahora, ¿cómo fortalecer mi sistema inmune?

  1. Teniendo un intestino sano:
  • Puede ser una buena idea consumir alimentos probioticos como el kefir, la kombucha, tempeh y el yogurt con probioticos. Es muy importante eliminar el consumo de azúcar y productos refinados, eso incluye la azúcar blanca, la panela, los aceites refinados de canola, girasol, maíz y soya. También es importante saber que para mantener un intestino sano no debes evitar automedicarte.
  • Mantener bajos niveles de estrés y tener un sueño reparador.
  • Entrenar, hacer ejercicios de fuerza y aumentar tu NEAT ( Non-Exercise Activity Thermogenesis) lo que en pocas palabras significa que hagas cualquier actividad como caminar o limpiar la casa que no provenga de la actividad física como tal.

 

  1. Consumo de vitamina D, la mejor fuente de vitamina D es el sol, pero también hay alimentos ricos en esta vitamina como aceite de hígado de bacalao, salmón salvaje, atún, sardinas, hígado y el huevo.

Importancia de mantener bien el sistema inmune 10 27 septiembre, 2020

  1. Consumir vitamina C, un estudio realizado en Suiza descubrió que obtener suficiente vitamina C puede ayudar a reducir los síntomas y acortar la duración de las infecciones respiratorias, como el resfriado común, la bronquitis o la sinusitis. Además, también podría mejorar los resultados y reducir la incidencia de otras afecciones como neumonía e infecciones por diarrea. Algunos alimentos ricos en vitamina C son: el kiwi, la guayaba, el pimiento verde, el limón, la naranja, la papaya, el brócoli y la coliflor.

 

 

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