La Nación
Importante hallazgo arqueológico prehispánico en La Plata 3 15 junio, 2021
HUILA

Importante hallazgo arqueológico prehispánico en La Plata

Arqueólogos que hacen parte de un proyecto de la Electrificadora del Huila informaron que han hallado una tumba  y elementos de la época prehispánica. Los hallazgos están siendo estudiados debido a su riqueza en datos de las culturas más antiguas que se tenga registro en la región.

huila@lanacion.com.co

LA NACIÓN pudo conocer de un importante hallazgo de un individuo prehispánico en Huila, que recuerda y pone en evidencia el gran patrimonio arqueológico del que goza la región del alto Magdalena. También se supo que la investigación para revelar más datos del mismo ya está en marcha.

El descubrimiento se dio por parte de un grupo de expertos del plan de manejo arqueológico del proyecto sub-estación eléctrica de Electrohuila en La Plata.

De acuerdo con el informe,  durante la fase de rescate arqueológico en la vereda La Azufrada, por medio de la excavación estratigráfica, se halló sepultado bajo antiguas lozas un esqueleto humano. Según los análisis realizados hasta ahora, al parecer se trata de una tumba de la época prehispánica.

La investigación cuenta con el seguimiento del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) que monitorea el caso para salvaguardar los elementos encontrados.

El hallazgo

De acuerdo con los expertos que hicieron parte del rescate, el proceso de excavación se llevó a cabo durante dos días y se realizó con todos los cuidados y especificaciones del caso para no alterar el contexto.

“Primero se descubrieron las tres piedras (lajas), el individuo estaba debajo de ellas lo que da indicios de un posible proceso funerario”, detalló Alejandro Erazo, antropólogo del proyecto.

Agregó que se excavó “suavemente con diferentes herramientas: palustres, palos de madera y elementos de odontología. Lo primero que se detectan son los dientes, y luego el cráneo hasta despejar todo el cuerpo”.

El individuo estaba ubicado a aproximadamente 60 centímetros de la superficie, en posición fetal, y presenta unas alteraciones en uno de sus brazos, según los investigadores se trataría de una persona de sexo masculino de entre 25 y 30 años de edad.

Parte del fémur se envió para datación radiocarbónica, al laboratorio Beta Analytic-INC en Estados Unidos, con el fin de establecer su origen y antigüedad.

María Angélica Suaza Español, Arqueóloga, directora del plan de manejo arqueológico del proyecto, anotó que la conservación del esqueleto está relacionada con el suelo donde estaba depositado, y las condiciones de humedad.

“El individuo estaba en muy malas condiciones, demasiado erosionado y alterado. De hecho nosotros enviamos un fragmento a un laboratorio a ver si nos lo podían analizar con Carbono 14, pero no fue posible sacar la muestra del colágeno”.

No estaba solo

Los expertos informaron que a dos metros de distancia también se encontró restos de vasijas y cerámica que podría determinar que se trata de un entierro prehispánico.

Así mismo, en el proyecto se han rescatado elementos líticos, es decir herramientas realizadas en rocas con características especiales.

Electrohuila dio a conocer que de acuerdo con la Ley General de Cultura 1185 de 2008, la empresa comenzó un proceso de arqueología preventiva en el Proyecto de la línea 115 kilovoltios Altamira – La Plata en donde ya han rescatado más de 20.000 piezas que podrían ser de hasta 1.000 años AC.

“El programa de arqueología preventiva busca proteger y rescatar la información que hace parte del patrimonio de la nación que nos pertenece a todos”, dijo Suaza Español.

Los arqueólogos establecieron intervenir el área de la subestación de La Plata y 32 torres del proyecto de la línea 115 kilovoltios Altamira – La Plata, que comprende 4 municipios Pital, Tarqui, La Plata y Altamira, debido al alto potencial arqueológico de la zona. “Todo lo que se haga en el departamento del Huila por reconocer su riqueza patrimonial es bienvenido y celebramos el proceso de investigación arqueológica que adelanta Electrohuila reconociendo el patrimonio del pueblo huilense”, dijo Reinel Salas, integrante de la Academia Huilense de Historia y miembro Consejo Departamental de Patrimonio.

Plan de manejo arqueológico

Arqueólogos, expertos en este tipo de excavaciones determinan que el Valle de la Plata en el departamento del Huila es un territorio con alto potencial arqueológico, “se hizo una prospección en las 87 torres del proyecto sobre 400 metros, al igual que en todo el lote de la subestación. La ley dice que debe haber un programa de arqueología preventiva para todos los proyectos de infraestructura que tengan más de una hectárea de intervención”,  expuso María Angélica Suaza Español, arqueóloga, directora del Plan de Manejo Arqueológico del Proyecto.

Los hallazgos son sumamente importantes para conocer parte de los pasos de los seres humanos por el territorio. Establecer “cómo se han formado las prácticas y tradiciones culturales, quiénes eran nuestros antepasados, qué comían, qué enfermedades tenían, cómo se adaptaron al ambiente”.

Durante este proyecto, las comunidades, especialmente la vereda La Azufrada de la Plata, también se involucraron y capacitaron en el proceso arqueológico, aseguró Luis Ernesto Luna Ramírez, gerente general Electrohuila.

“Hemos querido ser muy juiciosos en el cumplimiento de la norma en este proceso, sobre todo queremos destacar la participación de la comunidad de la zona en este importante hallazgo arqueológico”, dijo.

Fotos: Cortesía Electrohuila.

 

Importante hallazgo arqueológico prehispánico en La Plata 9 15 junio, 2021
Individuo de la época prehispánica, hallado a 60 centímetros de la superficie.

Importante hallazgo arqueológico prehispánico en La Plata 10 15 junio, 2021 Importante hallazgo arqueológico prehispánico en La Plata 11 15 junio, 2021

Importante hallazgo arqueológico prehispánico en La Plata 12 15 junio, 2021
Proceso de rescate del individuo por parte de expertos en la vereda La Azufrada.

 

Importante hallazgo arqueológico prehispánico en La Plata 13 15 junio, 2021
Vasija para micro excavación, rescatada de la subestación La Plata.
Importante hallazgo arqueológico prehispánico en La Plata 14 15 junio, 2021
Metate para macerar alimentos, encontrada en la subestación La Plata.