Los cancilleres de Venezuela y Colombia encabezaron ayer la reunión de la comisión binacional para reforzar la cooperación en comercio, energía y seguridad en la frontera común, afectada por contrabandistas y narcotraficantes.
"Revisamos todos los aspectos de cooperación fronteriza, y especialmente los temas sensibles de seguridad, el contrabando (…) igualmente la lucha contra el narcotráfico es de todos los días", afirmó el canciller venezolano Elías Jaua.
La canciller María Ángela Holguín, quien estuvo acompañada de una amplia delegación de ministros y empresarios, destacó que Colombia tiene la "mejor disposición" para darle un "nuevo dinamismo" a las relaciones.
"La gente quiere ver que podamos trabajar conjuntamente, que nuestras fuerzas armadas trabajen juntas para mejorar la situación en la frontera", destacó Holguín.
Jaua precisó que la comisión mixta binacional buscó dar un impulso al comercio, afectado por el contrabando, y revisaron los acuerdos de suministro de gas y petróleo, intercambio de energía eléctrica en la frontera, e infraestructura.
"Una frontera estable no sólo depende de que coloquemos millones de militares de lado y lado de la frontera, sino del desarrollo económico y social", agregó Jaua.
La reunión de la comisión fue acordada por los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, el pasado 22 de julio en Puerto Ayacucho (Venezuela), cuando relanzaron las relaciones tras la tensión desatada a fines de mayo porque el líder opositor venezolano Henrique Capriles fue recibido en la sede presidencial en Bogotá.