La Nación
ACTUALIDAD

Imputarán cargo a la Gobernadora del Putumayo

Imputarán cargo a la Gobernadora del Putumayo 1 14 agosto, 2020

LA NACIÓN

La Fiscalía imputará cargo por homicidio culposo a la gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca Rodríguez por la tragedia que enlutó a Mocoa el pasado mes de abril por no tomar medidas para evitar la avalancha que dejó 336 personas muertas.

Junto con la Gobernadora serán imputados el actual alcalde de Mocoa, José Antonio Castro Meléndez;  y el exalcalde del periodo de 2012- 2015, Elver Porfidio Cerón Chincuque; se les acusará, también de prevaricato por acción y prevaricato por omisión.

Según la Fiscalía ellos desatendieron la posición de garante que los obligaba a actuar con diligencia para proteger la vida de las personas asentadas en las zonas de riesgo”.

De igual manera se encontró en las inspecciones judiciales que el Plan Básico de Ordenamiento Territorial cambió el uso del suelo, de zona forestal a área de expansión urbana permitiendo el asentamiento de comunidades; acción que puso en riesgo la vida de cientos de habitantes del municipio.

Notablemente, la Gobernación del Putumayo y la Alcaldía de Mocoa desacataron las recomendaciones que ya había hecho la Corporación Autónoma Regional de Sur de la Amazonía (Corpoamazonía), de no habitar en cercanías de los ríos Mocoa, Sangoyaco y Mulato.

Finalmente, fueron estos ríos los que se desbordaron y acabaron con 17 barrios que habían invadido las zonas de conservación y protección ecológica.

La fiscalía General confirmó que la audiencia contra la Gobernadora será hoy en el Tribunal de Bogotá. Por el contrario, la diligencia judicial del alcalde y exalcalde de Mocoa será en la ciudad de Neiva el 6 de diciembre.

Foto