La Nación
Incautadas armas de fuego en Neiva que iban para disidentes en el Putumayo 1 1 julio, 2022
JUDICIAL

Incautadas armas de fuego en Neiva que iban para disidentes en el Putumayo

La Policía Metropolitana de Neiva incautó armas de fuego largas y cortas que eran transportadas en una caleta en una camioneta. Tres personas fueron capturadas. “El material de guerra presuntamente iba para los grupos armados ilegales armados en el departamento del Putumayo”, dijo el coronel Diego Vásquez Argüello.

 

Armas de fuego de corto y largo alcance, que al parecer, iban para grupos disidentes en el vecino departamento de Putumayo, fueron incautadas en la ciudad de Neiva. Tres personas que se movilizaban en el vehículo en el que llevaban el material fueron capturadas.

La incautación de las armas y las capturas ocurrieron ayer en la mañana en el puesto de control de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Neiva ubicado en inmediaciones del Peaje Neiva.

“Información de inteligencia y acuciosidad de los policías permitieron la incautación del importante material de guerra”, dijo el coronel Diego Vásquez Argüello, comandante de la Policía Metropolitana de Neiva (Menev).

Los uniformados que se encontraban en el puesto de control requirieron la camioneta Hyundai, de placa FME-930, que había salido de la ciudad de Bogotá hacia el Putumayo. “Las unidades policiales vieron el vehículo sospechoso, lo requieren y registran”, indicó el oficial.

En desarrollo el registro al vehículo los uniformados encontraron un compartimento secreto instalado en la parte delantera. “Habían instalado la caleta en el Millare donde ocultaron el material de guerra”, señaló el coronel Vásquez Argüello.

Incautadas armas de fuego en Neiva que iban para disidentes en el Putumayo 7 1 julio, 2022
Los policías encontraron en la caleta fusiles, pistolas y munición. Además de un revólver.

En el escondite iban un fusil ACE 23, calibre 5-56; un fusil Galil Ar, calibre 5-56; una pistola Sig Sawer SP, una pistola Córdoba, una pistola Smith and Wesson, un revólver 38 Llama Cassidy y 600 cartuchos 9 mm. “Las armas, presuntamente iban para los grupos armados ilegales posiblemente hacia Orito”, sostuvo el Comandante de la Menev.

EL oficial señaló que la pistola Sig Sawer SP habría sido hurtada a un uniformado de la Policía Metropolitana de Bogotá.

 

Los capturados

En la camioneta se movilizaban dos hombres y una pareja que “traía un niño de seis años de edad, como fachada, como para pasar inadvertidos, instrumentalizaron a su propio hijo”, expresó el coronel Vásquez Argüello.

Los capturados fueron identificados como Víctor Hugo Román Satiaca, Anderson Leandro Ballesteros Vásquez y Maryuri Lisbeth Mutumbajoy Jamioy. El menor fue puesto a disposición del Icbf (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) para el restablecimiento de derechos”,  manifestó el oficial.

Al parecer no era la primera vez que los capturados habían transportado material ilegal. “Seguramente ya lo habían hecho, no es la primera vez”, señaló el jefe del organismo de seguridad en la capital huilense.

Precisó que el conductor de la camioneta tiene antecedentes por los delitos de lesiones personales y tráfico de estupefacientes.