La Nación
Incautan diez mil galones de químicos para la producción de coca 2 26 septiembre, 2022
JUDICIAL

Incautan diez mil galones de químicos para la producción de coca

En una vía principal de Neiva, la Policía Antinarcóticos incautó una tractomula proveniente del centro del país, en la que se transportaban diez mil galones de hidrocarburos con destino al departamento del Putumayo. El decomiso fue posible gracias a labores de inteligencia que permitieron determinar el traslado de las sustancias químicas disolventes utilizadas en la producción de alcaloides, ocultas en el tanque cisterna.

Los uniformados desplegaron un puesto de control en el norte de la ciudad y procedieron a revisar la carga de todos los vehículos que transitaban por este corredor vial, hasta que identificaron inmediatamente el vehículo. En la inspección se realizaron estrictos protocolos de seguridad para el manejo de sustancias inflamables, por lo que fue necesario el uso de caretas y guantes para evitar el contacto con el líquido.

Los investigadores observaron al interior del tanque una sustancia espesa, de color oscuro, con las características de los disolventes usados en el proceso de oxidación de los alcaloides. Inmediatamente el vehículo y el conductor fueron trasladados hasta la base del departamento, en donde un ingeniero químico de la Policía Nacional confirmó que la sustancia incautada corresponde al disolvente alifático y su peso total sería de 25 toneladas.

Incautan diez mil galones de químicos para la producción de coca 8 26 septiembre, 2022

Las sustancias incautadas son normalmente comercializadas para la fabricación de disolventes y pinturas, pero la cantidad transportada no puede exceder los 220 galones.

Resultados

De acuerdo a las investigaciones la sustancia incautada tenía como destino el departamento del Putumayo, muy cerca de la frontera, en donde se encuentran algunos centros de producción de clorhidrato de cocaína. Con este decomiso las organizaciones de narcotraficantes tienen unas pérdidas en su economía criminal superior a los 567 millones de pesos, que sería el costo del químico incautado.

El director de la Policía Antinarcóticos, general Fabián Laurence Cárdenas Leonel, aseguró que con ésta, ya son más de 420 toneladas de sustancias químicas controladas incautadas al narcotráfico este año. “De esta manera evitamos que llegaran a los laboratorios en donde se procesan los alcaloides y posteriormente a las vertientes naturales a donde son arrojadas causando un gran impacto ambiental irreversible”, señaló el General.

Ver vídeo de la incautación: