La Nación
Incendio forestal controlado 3 3 diciembre, 2020
HUILA SUR COLOMBIANO

Incendio forestal controlado

Las llamas amenazaban con llegar a varias viviendas del sector desde la noche del 26 de diciembre, por esto mismo, la comunidad y Bomberos tuvieron que intervenir para poder apaciguar el incendio en el bosque ubicado en la vereda El Mortiño de Isnos.

De acuerdo con versiones de los Bomberos, el fuego inició en un pastizal de la zona, pero la poca humedad del lugar, sumada a los vientos y las condiciones climáticas, hicieron que las llamas se extendieron rápidamente afectando 90 hectáreas de bosque.

Sin embargo, la Oficina de Gestión del Riesgo de la Gobernación y el Cuerpo Voluntarios de Bomberos, reportaron que el incendio en la vereda El Carmen de Isnos ya fue controlado y afectó 35 hectáreas, presentando daños en la vegetación de la zona como son los rastrojos.

Recomendaciones 

Hasta agosto de este año se habían registrado 101 incendios forestales en 15 Municipios del Huila y en esta temporada seca el único incendio forestal es el del municipio de Isnos.

Sin embargo, las autoridades siguen realizando algunas recomendaciones a la comunidad para prevenir estas conflagraciones. Dentro de los cuidados que se deben tener está abstenerse a quemar basura o material vegetal, no dejar fogatas encendidas sobre áreas verdes en los ‘paseos de olla’ ni elementos inflamables como fósforos, combustibles, colillas de cigarrillo y vidrio o plástico. De esta manera, se evitan daños severos a los ecosistemas nativos, los cuales tardarían muchos años para volver a su estado natural.

Incendio forestal controlado 9 3 diciembre, 2020

Incendio forestal controlado 10 3 diciembre, 2020

es_COEspañol de Colombia