La Nación
Incendios y lluvias no dan tregua 1 29 marzo, 2024
TEMA DEL DÍA

Incendios y lluvias no dan tregua

Las fuertes lluvias y los incendios forestales han sido durante la pandemia el azote de varios municipios del centro y sur del Huila. En las últimas semanas se han reportado más de 50 eventos naturales.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres realizó un balance de los fenómenos naturales registrados en los últimos días e informó que las altas temperaturas y las fuertes lluvias vienen afectando diferentes municipios del Huila.

Mientras en el norte del departamento los incendios forestales han afectado cobertura vegetal en municipios como Baraya, Campoalegre, Neiva y Palermo; en el sur del Huila varias localidades han sido azotadas por las fuertes lluvias.

Isabel Hernández Ávila, coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila explicó que “debemos seguir trabajando en el plan de temporada seca, pero a la vez informamos que estamos en la transición para recibir la segunda temporada de lluvias en el Huila. Recordemos que, en el mes de septiembre, aproximadamente en la segunda quincena, inician las lluvias en el departamento y por eso debemos estar muy preparados”.

Incendios forestales activos

Según la Oficina para la Gestión del Riesgo, al cierre de esta edición se encontraban dos incendios forestales activos en el vecino municipio de Palermo los cuales han afectado cerca de 533 hectáreas de bosque, pasto y rastrojo.

Informaron, además, que para controlar estas conflagraciones se trasladaron a la zona ocho cuerpos de bomberos, un helicóptero de la Fuerza Aérea y carrotanques de la Defensa Civil y la Secretaría de Salud.

Uno de estos incendios forestales inició en la mañana del viernes en la vía Neiva-Palermo km 7 Cerro Buenavista, donde las hectáreas afectadas son 503, en las cuales no solo se ha afectado pasto, rastrojo y bosque, sino también 11 nacimientos de agua.

El otro incendio forestal activo inició al final de la mañana del sábado en la misma vía en el km 1 Cerro Divino Niño frente a la finca Chapinero, donde las hectáreas afectadas son por el momento 130, en pasto y rastrojo.

Entre tanto, el Ideam emitió alerta naranja por incendios en Neiva; y alerta amarilla por la misma razón, para los municipios de Aipe, Baraya, Colombia, Palermo, Tello y Villavieja

Alerta Roja por crecientes súbitas

Pero si en el norte del Huila los incendios forestales no dan tregua, en el sur del departamento las fuertes lluvias y el riesgo de deslizamientos e inundaciones tienen en alerta a varios municipios.

En su boletín 0750, el Ideam emitió importantes alertas para el departamento del Huila, principalmente por crecientes súbitas.

Una de estas para el Alto Magdalena, Cuenca del río Suaza, por crecientes súbitas y avenidas torrenciales en este afluente y sus aportantes.

“Se reportan varias familias afectadas por crecientes súbitas, avenidas torrenciales e inundaciones en la cuenca del río Suaza, en los municipios de Acevedo, Altamira, Guadalupe y Suaza para el día 3 se septiembre. Se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas de las veredas El Rubí, El Porvenir y Los Guaduales en cercanías al centro poblado San Adolfo en el municipio de Acevedo. Igual recomendación para los municipios de Suaza, Guadalupe y Altamira”, advirtió el Ideam.

Igualmente, emitió alerta amarilla por ascensos en los niveles del Alto Magdalena. Por lo cual es necesario tener especial atención a la altura de los municipios de Pitalito, San Agustín e Isnos, según el Instituto.

Finalmente, esta autoridad emitió una alerta amarilla por deslizamientos en los municipios de Aipe, Altamira, Colombia, Guadalupe, La Plata, Oporapa, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Tarqui; y alerta naranja para Suaza y Acevedo.