La Nación
Incertidumbre, la constante 1 29 marzo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Incertidumbre, la constante

El decálogo presentado por el Presidente Petro en la COP 27 en Egipto la pasada semana tiene una clara dedicatoria al sector de los combustibles fósiles que atentan contra la seguridad ambiental y favorecen el cambio climático que es el gran problema que estamos enfrentando. La posición del gobierno colombiano en la cumbre en Egipto de promover, desde ya, la descarbonización del planeta, es un mensaje directo al sector petrolero, gasífero y del carbón que provocará una reducción de la inversión extranjera que afectará la economía del país. Al mismo tiempo de la COP 27, se aprobó la reforma tributaria en la que el sector energético aportará el 50% de los ingresos previstos lo cual, mientras reconoce la importancia del sector, lo castiga con más cargas tributarias.

En estos días, en el Reino Unido también se ha protestado contra los combustibles fósiles pidiendo su inmediata eliminación, coincidente con la posición colombiana. Sin embargo, en nuestro caso, tenemos una altísima dependencia fiscal de estos recursos y sabemos que su sustitución tiene que ser un proceso de largo plazo que implica preparar la reindustrialización de la economía que, como lo comenté en este espacio semanas atrás, es la llamada generación de valor agregado para sustituir las exportaciones de bienes básicos o “commodities”.

Hoy, y desde hace rato, cuando nuestras exportaciones muestran mejores resultados es porque los precios del petróleo y del café se han incrementado y cambiar esta realidad no es mediante un decreto sino a través de un plan de estructuración de una nueva economía que, insisto, no se logra de un día para otro. Lo que sí va a pasar es que se suspenderá, desde ya, la inversión extranjera en este sector pues quien desarrolla sus actividades de exploración y explotación sabe que el largo plazo no está considerado en Colombia a pesar de que el mismo Minhacienda dice que la revisión de los contratos de exploración y explotación ya otorgados tendrá en cuenta esta situación que aumenta la incertidumbre que ha caracterizado el periodo inicial de gobierno que está cumpliendo sus primeros 100 días y que, de acuerdo con las distintas encuestas, muestra la polarización del periodo  electoral en los que el 50% de quienes votaron lo hicieron por Gustavo Petro, los mismos que aprueban su gestión y los que no lo hicieron ven las inconsistencias de las distintas declaraciones y acciones de sus ministros que mantiene la incertidumbre.

En esta semana se presentará la primera versión del Plan Nacional de Desarrollo en la que esperamos ver como empezará el país a sustituir los recursos que provee el sector energético. Esperamos ver los planes de generación de la reindustrialización, la disminución del gasto público para reducir el déficit fiscal y todas las estrategias que conducirán a interpretar la realidad que viviremos generada por el gobierno e identificar las acciones que les corresponde al sector privado.