La Nación
Incertidumbre por regreso a clases en Aipe 1 25 abril, 2024
HUILA

Incertidumbre por regreso a clases en Aipe

Estudiantes de la Institución Educativa de Santa Rita, en zona rural de Aipe, no tendrían dónde iniciar el primer periodo del año escolar. La comunidad pide garantías ante la Secretaría de Educación.

 

Caterin Manchola

huila@lanacion.com.co

 

Diez años después de que se anunciara la construcción del megacolegio en Santa Rita, en zona rural de Aipe, los estudiantes siguen sin dónde recibir sus clases.  Según la comunidad,  la Administración Municipal saliente no cumplió con los pagos de arrendamiento de casas y salones comunales, que habían sido dispuestos alternativamente mientras se termina la construcción del plantel.

El megacolegio,   ubicado al norte del Huila, debió haber entrado en servicio el presente año, según anunció en noviembre del 2018 la Secretaría de Educación Departamental del momento, tras haber reanudado las obras que estuvieron paralizadas durante más de 8 años. Sin embargo, a una semana de iniciar clases  no hay ni plantel ni aulas transitorias.

Uno de los docentes comentó que, desde octubre del año 2019, conocieron que la alcaldía, en ese entonces en cabeza de José Sevel Castro Tovar, no había cumplido con el pago de honorario como arrendatario.

Las 10 personas que dispusieron sus parcelas para que niños, niñas y jóvenes recibieran las clases, pasaran el momento de descanso y comieran, aseguran que ni siquiera se les entregó un contrato, y que les deben cuatro meses.

Entre tanto, este lunes 13 de enero los docentes se reintegran al calendario escolar, pero todo “es una incertidumbre”.

“El año pasado los arrendatarios quedaron en que no iban a arrendar este año, pero hasta el momento no tenemos conocimiento si lo harán o no. Nosotros  estaremos allí, pero sin estudiantes, porque ellos regresan el 20”, sostuvo el docente Oscar Iván Lemus Tovar, quien aseguró que la sala de profesores estaba ubicada en una bodega.

Por su parte el rector de la Institución Educativa, Felio Perdomo Murcia, manifestó que había recibido una citación para reunirse con el alcalde actual, Octavio Conde Lasso,  la semana entrante.

“Me dice que me atiende la otra semana para hablar del tema. Está preocupado, pero que él hablará con los arrendatarios”, dijo.

 

En marcha

 El secretario de Educación del Huila, Luis Alfredo Ortíz, dio un parte de tranquilidad acerca del avance de la construcción y anunció seguimiento a las dificultades con las aulas, haciendo salvedad que lo segundo es competencia directa de la Administración Municipal.

“Tenemos interés en que la obra, que viene sin ninguna dificultad, se siga llevando a cabo. Anteriormente hubo conflictos, se le entregó a un constructor que, al parecer, se fue, pero se insistió mucho en el proyecto y terminó llevándose a cabo. A nosotros nos interesa que los 35 municipios en los que tenemos cobertura inicien el calendario escolar el 20,  que asistan sin ningún problema, entonces le vamos a hacer seguimiento al tema para que no hayan dificultades”.

Antes del primer semestre se estaría entregando el colegio a la comunidad.

La Nación se intentó comunicar con el alcalde de Aipe, Octavio Conde Lasso, pero no fue posible.

 

Comunidad opina

Gonzalo Urrego España, de la vereda Santa Rita

“A ninguno nos terminaron de pagar, somos 10 personas. Nosotros estuvimos hablando con unos padres de familia y les comentamos que necesitábamos reunirnos con el alcalde, porque la vez pasada dijeron que sí nos iban a firmar el contrato, y nunca pasó.

Los profesores supuestamente vienen a partir del lunes, pero nosotros necesitamos que se nos pongan al día para volver a arrendar.  Debemos pagar agua y luz de esos lugares, pero ¿quién nos va a pagar el arriendo a nosotros? Por mi parte tengo una casa de dos plantas donde estudian niños de preescolar y hay una sala de informática con más de 30 computadores, eso consume mucha energía.

Nunca hablamos con el alcalde, siempre fue con el Secretario de Gobierno y de Educación y nos decían que les diéramos una esperita.  Ahora estamos esperando a que llegue el rector para ver qué va a pasar”.

La obra

En noviembre del año 2018, se  firmó el acta de inicio para la terminación de las obras de la institución educativa Santa Rita, en zona rural de Aipe, al norte del Huila.  La condición de la institución, inconclusa desde 2011, obliga  a que los estudiantes reciban sus clases en viviendas y otros sitios, ante la falta de aulas adecuadas.

Todo el proyecto de ejecución beneficiará a 750 niñas, niños y jóvenes de Santa Rita, El Castel, Patá, Santa Helena y La Unión, en cuyas sedes se adelantarán obras que hacen parte del mismo contrato.  Las obras comprometen esfuerzos conjuntos y recursos por 4.001 millones de pesos de la Gobernación del Huila y del Municipio de Aipe.