La Nación
Incremento del salario mínimo se establecería por decreto 1 25 junio, 2022
ECONOMÍA

Incremento del salario mínimo se establecería por decreto

Nuevamente el incremento del salario mínimo podría ser definido por decreto del Gobierno Nacional. Finalmente no hubo acuerdo en la última reunión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales  en la que empresarios y trabajadores intentaron  llegar a un consenso sobre lo que subirá el salario mínimo para 2018.

Aunque ya quedó definido que ante el desacuerdo de los empresarios, gremios y las centrales de trabajadores sobre el salario mínimo, el incremento lo establecerá el Gobierno Nacional, la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, aseguró que esperará hasta último momento para definir, con la esperanza de que se pueda finalmente llegar a la cifra por medio de un a acuerdo entre las partes.

“Suspendimos la mesa hasta nueva orden, porque todavía quedan unas horas muy importantes. El Gobierno es bastante insistente en la posibilidad de una concertación que nos permita un acuerdo de salario. Nosotros vamos a insistir hasta última hora. Dejamos abierto para poder hacer algunas conversaciones telefónicas y poder intentar un acuerdo”, expresó  la ministra de trabajo.

La puja

En la última reunión realizada ayer, la Confederación General del Trabajo (CGT) llegó con una propuesta de 7%, mientras que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se mantuvo en el 9% solicitado anteriormente. Esto mostró una división en en el sector de los sindicalistas. Por su parte los dirigentes gremiales se mantuvieron en su propuesta de 5,1%.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes – Fenalco),  Guillermo Botero, aseguró que será muy difícil llegar a un consenso por teléfono como propone la ministra, también dijo que los empresarios, con la economia que tuvo el país este año, no podrían con un incremento superior al 5.1%.

“Veo difícil llegar a un acuerdo, pues los empresarios no podemos llegar ni siquiera al 6% de incremento salarial”, indicó.

Bases para el incremento

Para decretar el incremento del salario mínimo para 2018, el Gobierno Nacional debe tener en cuenta las cifras e indicadores de la economía, así como las proyecciones que se tienen en materia de inflación para el próximo año. Con esta información deberá determinar en cuánto aumentará el salario mínimo.

Así las cosas, estas cifras son preponderantes para la decisión final, la inflación del mes de noviembre fue de 0,18% y el acumulado enero – noviembre de 3,69%.  La productividad laboral se estableció  en 0,44% y la productividad total en -0.24%.

Daniel Velandia,  director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, aseguró a Portafolio, que si el Gobierno se ciñe a los temas netamente económicos, el incremento no debería superar el 4.5%.

“Con el dato de productividad y la inflación observada vemos que el salario mínimo debería partir de una negociación cercana al 4,5% desde el punto de vista netamente económico. El salario debe estar unido a preservar el poder adquisitivo de las personas, lo que sería la inflación observada e incluso la esperada y se le suma la productividad laboral. En ese orden de ideas 4,5% sería una base recomendada desde el punto de vista económico”, manifestó.

Actualmente cerca de 1,72 millones de colombianos devengan un salario mínimo.  Este ha sido establecido en su mayoría por decreto, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales según la estadística del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, se ha reunido en  21 ocasiones, en donde se han logrado solo 5 acuerdos para el incremento del salario mínimo, mientras que en las otras 16 veces se hizo de forma unilateral por parte del Gobierno.