La Nación
Incumplimientos en entrega de café a futuro supera el 80% 1 23 enero, 2022
ECONOMÍA

Incumplimientos en entrega de café a futuro supera el 80%

Para las cooperativas que compran el café por medio de contratos con entrega a futuro, se vive una “crisis de precios altos” ante los incumplimientos de los productores que optan por comercializar su café a un costo diferente de lo pactado y por fuera del tiempo trazado.  

huila@lanacion.com.co

En medio de los históricos precios internos por encima de los $2.000.000 por carga de pergamino seco actuales, algunos cafeteros le han hecho el ‘chai’ a los contratos de café de venta a futuro, que fijan de manera anticipada unos precios y que, debido a las condiciones del mercado, pueden ser más altos o más bajos cuando sea el momento de entrega del producto, y han optado por incumplir lo pactado.

Esa situación ha sido bautizada por parte de la cadena de producción como “crisis de precios altos”, afirmó el ministro de Hacienda, José Menual Restrepo. Explicó que “algunos actores del mercado cafetero, y en casi un contrasentido a la realidad actual, hablan de que estamos en medio de una crisis de precios altos, que se ha materializado en incumplimientos por encima del 80% por parte de algunos productores en la entrega de café pactada a través de contratos de entrega de futura”.

Advirtió que “esta circunstancia ha puesto en serios aprietos a los agentes comercializadores, entre los que se encuentran las cooperativas de caficultores, así como al Fondo Nacional del Café y a los exportadores”. Pero esas dificultades de flujo de caja presentadas tienen una explicación más amplia, añadió.

“Primero, en referencia a los agentes comercializadores, incluidas las cooperativas, quienes por incumplimientos de entrega de los cafeteros no reciben los ingresos porque no pueden entregar el café a los exportadores, incluido el Fondo Nacional del Café – FoNC. Además, no cuentan con anticipos de los exportadores y deben destinar  el doble de recursos para comprar café que hace un año. Y en segundo lugar, los exportadores con posiciones abiertas en la Bolsa de Nueva York, que han debido destinar importantes recursos de caja al mantenimiento de llamados al margen”.

También mencionó las dificultades en las cadenas logísticas globales causadas por la pandemia de COVID-19 que han retrasado los despachos de este producto y por ende el pago de dichos embargues por parte de los compradores internacionales.

Los pequeños, medianos y grandes productores del grano viven el mejor momento de su historia en materia de precios internos, pero ello también está desbalanceado por un encarecimiento de insumos y baja producción, y ese ese sentido han optado por aprovechar los buenos costos de ahora.

El diálogo

En ese sentido, el Ministro dijo que para encontrar soluciones a esta problemática se ha puesto en marcha una mesa de trabajo interinstitucional donde se sentarán los ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Agricultura, la Oficina de Asesores del Gobierno, el Banco Agrario, el Fondo Nacional de Garantías, el Fondo Agropecuario de Garantías – FAG, Finagro, la Superintendencia Solidaria, la Federación de Cafeteros, representantes de las cooperativas de caficultores y los exportadores.

Así mismo, el Banco Agrario y el FAG, a partir del análisis de los estados financieros actualizados de las 25 cooperativas que son clientes del banco, evaluarán ampliar líneas de crédito con garantías de la Nación.

Mientras tanto, la Supersolidaria verificará la salud financiera de las cooperativas, porque “son el principal instrumento del Fondo Nacional del Café para llevar la garantía de compra a todas las zonas cafeteras”.

El ministro insistió en que lo más importante es que la Federación Nacional de Cafeteros continúe con la campaña Yo cumplo, porque la solución a la actual coyuntura reside en la entrega por parte de los productores de los volúmenes pactados, tanto a las cooperativas como a los demás agentes del mercado.

Por último, “en paralelo, a través de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, solicitaremos al Consejo de la Judicatura el seguimiento especial a todos los procesos de cobro jurídico adelantados por las cooperativas, por cuanto es deber salvaguardar los recursos públicos del FoNC”, anunció.