La Nación
Indígena condenado a 18 años de prisión por tráfico de droga 1 19 abril, 2024
JUDICIAL

Indígena condenado a 18 años de prisión por tráfico de droga

El agricultor de frutas Jaime David Ágredo Grisales aceptó que transportaba un cargamento de coca en un automóvil. El hombre del cabildo indígena Inga Rigcharikuna El Dorado, fue condenado a 18 años de prisión. Deberá pagar una multa superior a los dos mil millones de pesos.

 

Rafael Rodríguez C.

rafael@lanacion.com.co

 

“Es claro que puso en peligro de forma cierta y sin causa que lo justificara…la salud pública…”, dijo el juez al condenar al indígena y agricultor de frutas Jaime David Ágredo Grisales, quien fue sorprendido transportando un cargamento de coca en un sector residencial en el municipio de Pitalito.

La sentencia contra el comunero fue impuesta por el Juez Tercero Penal Especializado de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de que el procesado se allanara a cargos en la audiencia de imputación que le adelantó el Fiscal Segundo Especializado de Neiva.

“La aceptación libre y voluntaria de los cargos por parte de Juan David Ágredo Grisales aunado a los elementos materiales probatorios aportados por el ente acusador, configuran el mínimo probatorio, resultando éstos suficientes para desvirtuar el principio de presunción de inocencia”, manifestó el togado.

Ágredo Grisales fue condenado a 18 años y 8 meses de prisión al ser hallado coautor del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado. Además, deberá pagar una multa de 2.334,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($2.120,499,684).

El indígena, dedicado a la agricultura de lulo, plátano, yuca y pastos, y reside en el resguardo cabildo Inga Rigcharikuna El Dorado en el municipio de Santa Rosa (Cauca), podrá pagar la pena en el resguardo siempre y cuando el lugar cumpla con las condiciones de seguridad. “El juzgado de ejecución de penas hará las consultas necesarias para establecer si el lugar de reclusión en el resguardo cumple con las condiciones dignas y con la vigilancia necesaria de seguridad, siendo el apropiado para que el condenado descuente pena…”, dijo el togado.

Agregó además que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), deberá efectuar visitas a la comunidad para comprobar que el indígena se encuentre efectivamente privado de la libertad. “En caso de que el indígena no esté en el lugar asignado deberá revocarse inmediatamente esta medida de reclusión…”.

 

Delatados

La captura del comunero Ágredo Grisales y un hombre que lo acompañaba, con el cargamento de base de coca en un automóvil, ocurrió luego de haber sido delatado por una persona que conocía los movimientos del hoy condenado, a las 5:30 de la tarde del 12 de agosto de 2020. “Se recibió información mediante llamada telefónica de una fuente humana no formal”, dijo el fiscal.

La fuente le manifestó a los investigadores que en el barrio Villas de San Gabriel, se movilizaban, en un vehículo Chevrolet, color blanco, de placa DVV-116, dos sujetos “quienes transportaban sustancia estupefaciente”, dijo el fiscal.

De inmediato unidades de la Unidad Básica de Investigación Criminal Sijin, se movilizaron hasta el lugar indicado, interceptando el carro en el sector de la carrera 2A con calle 4 Este en el barrio Los Lagos.

En el vehículo se movilizaba John Fredy Vélez Plazas, quien los conducía, y Ágredo Grisales. “Los sujetos presentaron una actitud sospechosa, intentando Ágredo Grisales huir del lugar siendo reducido rápidamente por parte del personal policial”, sostuvo el delegado de la Fiscalía.

Los investigadores registraron el automotor, hallando sobre la silla del pasajero dos bolsos, uno de ellos contenía ocho envolturas en papel plástico, de forma rectangular que contenían cocaína, y otro bolso tenía cuatro envolturas en papel plástico, también rectangulares que contenían cocaína. El alijo fue de 12 kilos de cocaína.

El fiscal de turno URI llevó a los dos hombres a las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento ante el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Pitalito.

En la diligencia Ágredo Grisales se allanó al cargo de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Mientras que su acompañante no aceptó. Los dos fueron cobijados con medida de aseguramiento en la cárcel de la localidad.