La Nación
Indígenas del Cauca denuncian ofensiva del Ejército 1 26 octubre, 2020
ACTUALIDAD

Indígenas del Cauca denuncian ofensiva del Ejército

Dos muertos y tres heridos es el saldo que reportan los indígenas de Corinto, Cauca, luego de un presunto ataque por parte del Ejército que aseguró que actuó luego de que las tropas fueran atacadas por la disidencia ‘Dagoberto Ramos’ de las Farc.

 

 

Una jornada sangrienta tuvieron que soportar los habitantes de Corinto, Cauca, especialmente los de la comunidad indígena Nasa, ubicado en el sector El Guanábano, luego de que, presuntamente un ataque del Ejército dejara sin vida a dos personas y tres más, resultaran heridas.

Una de las víctimas fatales fue Abelardo Liz, comunicador social de la emisora indígena de Corinto, Cauca, quien falleció luego de recibir varios disparos, al parecer, por parte del Ejército y Policía durante un desalojo en el norte del Cauca, según reportaron autoridades indígenas de la Acin (cxhab wala kiwe).

“El Ejército de Colombia da tratamiento militar a los liberadores de la madre tierra en el norte del Cauca, se reportan dos muertos y tres heridos de las comunidades. Van dos días de intensas represiones. Alertamos a la comunidad internacional”, dijo la comunidad indígena.

Indígenas del Cauca denuncian ofensiva del Ejército 7 26 octubre, 2020
Una de las víctimas fatales es Abelardo Liz, comunicador social de la emisora indígena de Corinto

Otra de las víctimas falleció cuando era trasladado a un centro médico de Cali y registraba dos impactos de arma de fuego en el pecho y el hombro.

Según explicó la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), “los hechos ocurrieron cerca de las 11 de la mañana de este jueves en el sector de El Guanábano, donde, luego de destruir cultivos y cambuches, los uniformados procedieron a disparar contra la comunidad”.

Por su parte, El Ejército emitió un comunicado en el que dijo que los hechos son materia de investigación ya que ocurrieron cuando la Fuerza Pública adelantaba en la zona una operación de desalojo acatando una orden judicial.

“En desarrollo de la situación, tropas fueron atacadas con disparos desde la parte alta del sector de Quebrada Seca por presuntos integrantes de la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ del grupo armado organizado. En medio de este hecho fue hurtado un equipo de comunicaciones del Ejército Nacional”.

Además, aseguró que algunos de los integrantes de la Fuerza Pública resultaron lesionados y hubo intento de secuestro.

Finalmente, indicó que serán las autoridades competentes las encargadas de determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que ocurrieron los hechos.

 

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia