La Nación
Indignación por ataque de Israel a escuela de Gaza 1 26 octubre, 2020
INTERNACIONAL

Indignación por ataque de Israel a escuela de Gaza

Indignación por ataque de Israel a escuela de Gaza 7 26 octubre, 2020
Paramédicos atienden a las víctimas de nuevos ataques en Gaza en medio de los bombardeos.
Los bombardeos israelíes contra Gaza dejaron ayer un centenar de palestinos muertos, 17 de ellos en un mercado y 16 en una escuela que albergaba a refugiados palestinos administrada por la ONU, que denunció una "masacre".

El ataque contra el mercado de Shejaiya (suburbios de Ciudad de Gaza) se produjo durante un periodo el cual regía en principio una breve tregua humanitaria parcial decretada por Israel en su guerra sin cuartel contra el movimiento islamista Hamas.

Otra matanza, de al menos 16 personas, se produjo cuando dos obuses disparados por tanques dieron de lleno en salones de una escuela que albergaba a refugiados del campo de Jabaliya (norte de la Franja), administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa).

"Acá solamente había niños y jóvenes. ¿Por qué hacen eso? ¿A dónde puede ir la gente?", se lamentaba Hisham al Masri, uno de los refugiados del lugar.

Bombas durante la tregua

El Ejército israelí había anunciado una tregua humanitaria parcial, pero había precisado que la medida "no tendrá efecto en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones".

Al menos 24 palestinos murieron durante esas cuatro horas, 17 de ellos en el mercado de Shejaiya, indicaron fuentes médicas palestinas.

Un poco antes, un ataque aéreo había matado a siete palestinos en Jan Yunes, siempre según los servicios de urgencia palestinos.

Cuestionamientos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró "injustificable" el ataque de Israel contra la escuela de Jabaliya.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina acusó al Ejército israelí de "grave violación del derecho internacional" y pidió medidas inmediatas para "poner fin de inmediato a la masacre".

Estados Unidos también fustigó el bombardeo del centro de refugiados. "Estados Unidos condena el bombardeo contra la escuela de la Unrwa en Gaza, que causó muertos y heridos entre inocentes palestinos, incluyendo niños y trabajadores humanitarios de la ONU", indicó la Casa Blanca.

es_COEspañol de Colombia
es_COEspañol de Colombia