La Nación
Indignación por entrega de alimentos en mal estado en PAE de Neiva 1 17 octubre, 2021
TEMA DEL DÍA

Indignación por entrega de alimentos en mal estado en PAE de Neiva

La Contraloría Municipal verificó irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del municipio de Neiva, tras atender varias denuncias en relación con los productos entregados. Atunes en estado de descomposición ocasionaron intoxicación a algunos menores según afirmaron padres de familia.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Más de 30 latas de atún en estado de descomposición recepcionó ayer la Contraloría Municipal de Neiva en la institución educativa María Cristina Arango, hasta donde llegó tras recibir varias denuncias de esta comunidad académica, por irregularidades en los productos recibidos en la más reciente entrega del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

El ente de control realizó una visita fiscal atendiendo las denuncias presentadas el día 28 de julio por los padres de familia y el rector de dicha institución, quienes en calidad de veedores realizaron control social a los alimentos entregados en el PAE.

Según afirmó la contralora Municipal, Elin Marcela Narváez Firigua, en el sitio se indicó por parte de los padres de familia, que el kit más reciente del PAE -ración para preparar en casa- se entregó el pasado 23 de julio y presentaba varias irregularidades.  “Los padres de familia llegaron a la institución a entregar aproximadamente 30 latas de atún que estaban podridas, efectivamente lo pudimos evidenciar, además, refirieron intoxicación en menores y adultos producto del consumo de este alimento. De esta entrega también denunciaron el mal estado del arroz y los huevos”, expresó la contralora.

Tobias Renjifo, rector de mencionada institución señaló que “el lunes empezaron a manifestarse los padres de familia, por algunos problemas de salud que habían presentado ellos y los niños tras el consumo de atún, se hizo una reunión con profesores para verificar y se recolectaron las pruebas”.

Agregó el directivo que “muchos padres de familia se percataron ya en sus casas, que el atún, el arroz y los huevos venían en mal estado, por lo que procedieron a informar en los diferentes grupos de WhatsApp que tienen con los docentes, y se recibieron más de 20 denuncias”.

Sandra Gonzáles es una madre de familia afectada quien denunció la situación. “Los tres atunes que nos entregaron están en muy mal estado, vencen supuestamente el 29 de diciembre del 2024, entonces es bastante grave, porque cómo es posible que un producto que se fabricó hace poco ya esté dañado, el olor es insoportable, está podrido”, afirmó.

Verificación del producto

Ante la anterior situación, la Contralora Municipal señaló que “se solicitó de inmediato a la Secretaría de Salud Departamental y municipal que acudieran a la institución educativa, donde efectivamente evidenciaron que, si bien se cumple en apariencia con el registro INVIMA en las latas de atún marca M1, se aprecia: rótulos de fechas de elaboración del 12-02-2021 y vencimiento 12-02-2025, número de lote ALA3642020 (cantidad :30 unidades) y ALA0422021 (cantidad: 4 unidades), presentaban colores diferentes de la tinta y al roce de la lata los rótulos desaparecían, lo que denota aparentemente la remarcación de un producto vencido”.

Igualmente señaló que “el producto presenta signos de corrosión en la parte superior de la lata y abolladuras en su aspecto físico, aparentemente fue fabricado en Manabí – Ecuador e importado, distribuido y comercializado por MARVALLO SAS empresa con sede en Ipiales-Nariño”.

En este sentido y ante el evidente mal estado del producto, se tomaron por parte de estas entidades las muestras llevadas por los padres para ser enviadas al laboratorio del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) para su respectivo análisis.

De igual manera, ante la denuncia de la Contraloría de Neiva por el riesgo que esta situación representa para la vida de los niños del municipio, se requirió a la Secretaría de Salud Municipal que verificara los lotes almacenados para la distribución del PAE, evidenciando que el citado producto se encontraba acumulado en la calle 29ª sur No. 4-51, zona industrial del establecimiento Distribuciones Vargas Ramírez S.A.S.  “Con el fin de aplicar la medida sanitaria de seguridad, consistente en la congelación según Acta No. 4124 del producto, en total 312 cajas cada una con 48 unidades, para un total 15.000 unidades de atún marca M1 lomitos en aceite vegetal que no podrán entregarse”, indicó la Contraloría.

“Hacemos un llamado a las personas que están encargadas del Plan de Alimentación Escolar, a la Secretaría de Educación y al Alcalde Municipal para que hagan una verificación de los productos que se están entregando. Realizaremos la revisión del contrato para determinar competencia, y en caso en que sea de la Contraloría General de la República, trasladaremos lo propio para que puedan asumir la responsabilidad cada una de las personas que tienen a cargo la entrega y supervisión del PAE en Neiva”, concluyó la Contralora Municipal.

Ante las denuncias, la Secretaría de Educación Municipal anunció una investigación y exigió el retiro del producto.  “Esta Secretaría ha orientado a la interventoría que es la quien debe mediar en estos casos, para que haga las visitas oculares, solicite laboratorios y ficha Invima, que es la autoridad sanitaria que nos permite soportar la entrega de los productos que están en la minuta”, precisó Giovanny Córdoba Rodríguez, secretario de Educación.

En ese sentido, añadió que cuando se presente un caso, los rectores y padres de familia, se pueden dirigir a quienes estén haciendo la entrega o se identifiquen como apoyo de la supervisión o interventoría, para que puedan subsanar la situación y se cambie el producto.

Dicha reposición se ha realizado por parte del contratista en algunos casos, cuando los padres de familia de los estudiantes beneficiarios realizan el reclamo.