La Nación
Indignación por mortal caso de abuso policial 5 20 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Indignación por mortal caso de abuso policial

Dos policías aplicaron descargas eléctricas en repetidas ocasiones y durante largo tiempo al abogado Javier Ordóñez, a pesar de que él les imploró que pararan los choques; el hombre murió tras el claro hecho de abuso policial. El caso desató una ola de indignación en Colombia.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

¡Por favor, por favor, no más! Imploró el abogado Javier Ordóñez en la madrugada de ayer en una calle de Bogotá a uniformados de la Policía que lo torturaban sin compasión, en medio de un claro hecho de abuso policial que resultó mortal.

En esta zona residencial de la capital del país, sobre el asfalto, durante casi seis minutos, dos policías sometieron al hombre de 44 años, realizándole repetidas descargas eléctricas con una pistola taser.

La dramática e indignante escena registrada en un vídeo rememoró las conmovedoras imágenes del mortal abuso policial acontecido el pasado 25 de mayo contra el afroestadounidense George Floyd, lo cual generó un movimiento de protestas en contra de los abusos policiales y el racismo en Estados Unidos.

Quien grabó el video del lamentable suceso que conmocionó a Colombia, es uno de los amigos del abogado que se encontraba con él en el momento de los hechos y quien se escucha indignado diciendo: “hace rato dijo que por favor y está quieto, no lo agredan más”.

Posteriormente, se observa el momento en el que llegan más uniformados que le inmovilizan las manos a Ordoñez, mientras éste queda doblegado sobre el pavimento hasta que es conducido a una patrulla, junto con otras siete personas que se encontraban con él,  para ser llevados a un CAI.

Uno de los amigos del abogado declaró que Ordoñez se desmayó en el CAI por lo cual procedieron a transportarlo en una patrulla al hospital donde llegó sin signos vitales. “El médico me dijo que él había muerto a raíz de los golpes que le habían propiciado”, aseguró.

El coronel Guillén Alexander Amaya Olmos argumentó que estas ocho personas estaban discutiendo bajo los efectos de bebidas embriagantes, “se vuelven agresivas y la Policía debe someterlas”.

Mientras crecía la ola de indignación por el aparente asesinato del abogado, la Policía retiró de su cargo a los dos uniformados implicados en el indignante hecho.

Indignación por mortal caso de abuso policial 11 20 abril, 2024

Rechazo de autoridades

Varios dirigentes políticos en el país rechazaron el abuso policial contra el abogado Javier Ordóñez de 46 años, quien murió tras sufrir choques eléctricos por parte de uniformados de la Policía.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que se van a tomar medidas en el interior de la Policía para frenar estos lamentables hechos.

La mandataria expuso que, junto a la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, harán cambios de fondo en la institución para evitar abusos contra la comunidad por parte de uniformados de la Policía.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, ordenó la priorización del caso para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte del abogado, por lo cual designó a un grupo de investigadores del CTI para realizar los actos urgentes.

El presidente Iván Duque dijo que todos como sociedad debemos exigir cero tolerancia con el abuso de los derechos humanos por parte de miembros de la Fuerza Pública.

Aseguró que, si bien los miembros de la Fuerza Pública se han ganado un lugar en el corazón de los colombianos, “tenemos que ser claros que no puede haber tolerancia cuando se abusa del uniforme o de la autoridad”.

Este hecho abre nuevamente el debate sobre la necesidad de una reforma de las fuerzas de seguridad tras el proceso de paz con la extinta guerrilla de las Farc-Ep, y el uso de las armas de supuesta “baja letalidad” por parte de la Policía; discusión que también tuvo un momento álgido el año pasado tras el asesinato del joven Dilan Cruz en el marco de las protestas estudiantiles, también a manos de uniformados.

El representante a la Cámara, Inti Asprilla, comentó en sus redes sociales que “a Javier Ordóñez dos policías lo llenaron de taser hasta matarlo”. Y anunció que “llegó la hora de enfrentar decididamente al abuso policial, en los próximos días radicaremos proyecto de ley para luchar contra este flagelo, esperamos el apoyo de todas las fuerzas políticas del Congreso”.

Indignación por mortal caso de abuso policial 12 20 abril, 2024 Indignación por mortal caso de abuso policial 13 20 abril, 2024

Ola de indignación

Este caso de brutalidad acontecido en Bogotá generó una ola de indignación que ‘explotó’ en diversas regiones del país. En varias ciudades centenares de personas realizaron plantones y marchas en rechazo a este hecho de abuso policial que cobró la vida de un ciudadano.

En Bogotá, durante la tarde de ayer varias personas se reunieron en el lugar donde sucedieron los hechos, el CAI de Villa Luz, en Engativá, y con piedras y otros elementos hicieron evidente su molestia; igualmente, arremetieron contra la unidad del CTI de la Fiscalía que llegó al lugar a investigar.

Hacia las 7:30 p. m. los desmanes se extendieron a otras localidades de Bogotá. En otras ciudades del país también expresaron el rechazo por la muerte del abogado. En Medellín, las personas salieron a protestar cerca de las instalaciones del comando de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en el centro de esta ciudad.

En Cali las autoridades reportaron que un grupo de personas protestaron en el sur de esta ciudad. Hacia las 6:00 de la tarde, se inició una concentración en el parque Panamericano, conocido como de Las Banderas.

Los familiares y amigos del abogado han asegurado que no se quedarán quietos ante lo sucedido, reclaman justicia por el asesinato del hombre, quien recibió una decena de descargas eléctricas con una pistola ‘taser’ en medio de un procedimiento judicial.

Estudiantes protestaron en Neiva

Indignación por mortal caso de abuso policial 14 20 abril, 2024

En la capital del Huila decenas de estudiantes realizaron un plantón a las afueras del Comando de la Policía Metropolitana, en rechazo a este repudiable caso de abuso policial que le cobró la vida a un abogado de 44 años de edad en Bogotá.

Los jóvenes, manifestaron su indignación pintando las instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana y el CAI del parque Leesburg.

Afectaciones

El panorama de los CAI de Bogotá estaba así al cierre de esta edición:

En el 70% de los CAI se registraban cacerolazos.

Seis CAI´s habían sido atacados.

Se registraban 12 los uniformados lesionados.

Tres motocicletas habían sido incineradas.

Una patrulla, una ambulancia afectada y un vehículo del CTI afectados.

Javier era un hombre trabajador

Javier Ordóñez era ingeniero aeronáutico de la Universidad Los Libertadores y actualmente cursaba el último semestre de Derecho en la Universidad La Gran Colombia. Costeaba sus estudios con las ganancias de su taxi, labor que también le permitía llevar el sustento a su casa.

Era padre de dos hijos de 11 y 15 años, y según allegados y conocidos, era un buen esposo y amigo. Una de las preocupaciones de la familia del abogado ahora tiene que ver con que su madre está en Barcelona, y uno de sus hermanos en Argentina, y por la pandemia es difícil que vengan a despedir a Javier.

Era residente de un conjunto del barrio Santa Cecilia, en la localidad de Engativá, y murió tras un violento operativo policial. ​