La Nación
Indisciplina social, desbordada 1 19 abril, 2024
HUILA

Indisciplina social, desbordada

Pese a los decretos y reglamentaciones vigentes para prevenir el contagio de COVID-19, la indisciplina social sigue siendo ‘el dolor de cabeza’ para las autoridades. El pasado domingo en el municipio de Rivera hubo desórdenes y aglomeraciones que fueron denunciados por la comunidad.

 

Los hechos de indisciplina se han convertido en un problema para las autoridades que tienen que lidiar con el irrespeto y falta de conciencia de algunas personas que aún no asimilan la letalidad de la COVID-19 y por tanto no acatan las órdenes y recomendaciones que emite el Gobierno Nacional o Departamental.

Es el caso de Rivera, que al ser un municipio turístico es uno de los más visitados en el departamento. El pasado fin de semana, varios ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales, el gran número de visitantes que llegaron a disfrutar de las bondades que ofrece el municipio verde del Huila.

El alcalde John Jairo Yepes manifestó su compromiso para que se continúen respetando los protocolos de seguridad en los establecimientos comerciales de su municipio; sin embargo, aseguró que es imposible el cierre de las fronteras para impedir el ingreso de foráneos.

“La Administración Municipal con el grupo ‘Corazón contra el COVID’ ha hecho el trabajo con juicio visitando los negocios, revisando que cumplan con los protocolos, se hace el seguimiento y el control semanal para verificar que cumplan con ellos, pero estamos en un comienzo de año, Rivera es un municipio que queda a 15 minutos de Neiva y esto hace que la avalancha de personas sea gigantesca y difícil de controlar”.

Pese a los controles, el mandatario reiteró su llamado a la responsabilidad y al respeto de la normatividad.

“Usted puede tener la cantidad de pie de fuerza que sea, contamos con solo 14 policías, Rivera es un municipio muy grande, tiene dos centros poblados y muchas veredas que también nos toca controlar, y eso hace que sea imposible que tengamos un policía en cada esquina diciéndole a la gente que no se debe aglomerar o que no se debe ingresar al negocio que ya está lleno”, señaló.

El alcalde Yepes dijo que desde ya se adelantan operativos en los establecimientos comerciales para la llegada del puente de Reyes, que será este fin de semana, para que se cumplan con los aforos ya establecidos.

Expresó que lógicamente el hecho de que la gente no pueda ingresar a los sitios de interés, provoca que haya trancones y aglomeraciones en las calles.

Actualmente, el municipio de Rivera registra 335 casos de COVID-19 de los cuales 319 se han recuperado, 13 han fallecido y 3 siguen activos.