La Nación
Indisciplina y morosidad, lo que deja la cuarentena 1 2 julio, 2020
ALDETALLE

Indisciplina y morosidad, lo que deja la cuarentena

En Neiva sólo han sido pagados el 23% de los comparendos aplicados durante dos meses de confinamiento. La Secretaría de Movilidad indicó que conforme avanza la flexibilización de la cuarentena aumenta el número de infractores.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

En dos meses de confinamiento, cumplidos el 25 de mayo, fueron impuestos 8.607 comparendos en Neiva por infracciones a la cuarentena o a normas de tránsito, pero sólo 1.974 han sido pagados, reveló la Secretaría de Movilidad.

“Este número de comparendos incluye infracciones al Decreto de confinamiento y a normas de tránsito como el no porte de la licencia de conducción, no tener soat, tener la tecnomecánica vencida y muchos por maniobras peligrosas”, informó el secretario de Movilidad de Neiva, Elberto Garavito Vargas.

El funcionario indicó que el pago de los comparendos es bastante bajo en este tiempo de cuarentena, pues no llega al 23%, sin embargo, aseguró que “es más preocupante la indisciplina de los neivanos”.

Afirmó que conforme se flexibiliza la cuarentena y empieza la apertura de más sectores, el número de indisciplinados aumenta.

“El incremento del incumplimiento ha sido de más del 100%, pues cuando empezamos el confinamiento en el día no superábamos los 70 u 80 comparendos, ese era el promedio, pero día a día se han acrecentado las infracciones, ahora hay días de 200 o 220 comparendos, entonces entre más se les ha dado libertad a las personas, más han abusado”, puntualizó.

Finalmente, Garavito Vargas hizo un llamado a los neivanos infractores a acercarse desde las 7 de la mañana y hasta las 3 de la tarde a la Secretaría de Movilidad para que aprovechen el descuento del 50% en el valor de los comparendos.

Infractores en vías nacionales

Los indisciplinados en las vías nacionales tampoco se hacen esperar.

La directora de Tránsito y Transporte del Huila, Alejandra Quijano Barragán, afirmó que durante dos meses de confinamiento se impusieron 473 comparendos en las vías nacionales en el departamento, de los cuales 188 fueron por transitar sin estar en las excepciones del Decreto de aislamiento, además, reveló que del total sólo se han pagado 113.

Respecto a las solicitudes que diariamente son presentadas a su dependencia por huilenses que quedaron ‘atrapados’ en otros departamentos cuando empezó la cuarentena y que pretenden regresar al Huila, dijo que se están priorizando los casos. “Todas las personas tienen un motivo para movilizarse y es totalmente respetable, pero llegamos al punto de recibir hasta 150 solicitudes de movilización, entonces, empezamos a ver los casos estrictamente necesarios, porque nosotros también tenemos que respetar las disposiciones de las autoridades locales, pues en nuestro departamento tenemos muchos municipios sin el virus”, refirió la funcionaria.

Agregó que, si bien “se han reactivado muchas actividades con el fin de mejorar la economía del departamento, debemos ser conscientes de que no podemos abusar de ellas”.

El municipio más infractor  

Con 672 comparendos impuestos en dos meses de confinamiento, específicamente por incumplir la medida sanitaria, Pitalito es el municipio más indisciplinado según el Departamento de Policía Huila.

Claudia Patricia Gómez Torres, directora del Instituto de Tránsito y Transporte de Pitalito, Intrapitalito, reveló que desde que inició la temporada de cuarentena nacional se han efectuado los controles respectivos para evitar la infracción de cada una de las normas establecidas por el Gobierno Nacional.

En este orden de ideas, afirmó que durante abril se efectuaron 401 órdenes de comparendo en el municipio por infringir tanto las disposiciones indicadas en los decretos municipales por temporada de cuarentena, como la normativa establecida para el tránsito de vehículos.

Respecto a los vehículos inmovilizados en abril informó que el saldo fue de 48 automóviles y 210 motocicletas. “De ese total, el 62% de los infractores ha acudido a las oficinas del Intrapitalito para normalizar su situación”, precisó.

En cuanto al mes de mayo, la funcionara indicó que aumentaron los infractores, pues se efectuaron 627 órdenes de comparendo, además que 71 vehículos y 394 motocicletas fueron inmovilizados. “De ese total el 73% de los infractores se han puesto al día”, explicó.

Gómez Torres concluyó que “a pesar de la intensa información entregada a través de todos los canales de comunicación, algunos conductores omiten las disposiciones contempladas por las autoridades infringiendo temas como el pico y cédula, además parquean en zonas prohibidas, no portan los elementos de uso obligatorio en sus automotores, no cuentan con la documentación establecida u omiten las señales de tránsito, lo que ha generado la infracción en cada uno de los casos”.

Recuadro

El costo de la indisciplina

En dos meses de aislamiento preventivo obligatorio en el Huila se impusieron 4.190 órdenes de comparendo por salir sin autorización, según la Policía.

Eso en dinero equivale a más de $ 3.923 millones, pues cada una de estas presuntas infracciones al Código de Policía se sanciona con una multa de tipo cuatro, equivalente a $936.320.

 

Confinamiento en cifras

(25 marzo – 25 de mayo)

 Comparendos por meses

Marzo 605

Abril 2.088

Mayo 1.497

Municipios más infractores

Pitalito 672

Campoalegre 614

Garzón 408

La Plata 374

San Agustín 250

2 Comentarios

Un homme tue son père au milieu d'un appel vidéo zoom – New Dawn 9 junio, 2020 at 8:45 pm

[…] vérité, dit La Naci u00f3n Huilaest que le manque de discipline du conducteur a été le protagoniste de la vente à Neiva pendant […]

Respuesta

Comenta!