La Nación
Indultar a los corruptos 1 31 mayo, 2020
COLUMNISTAS OPINIÓN

Indultar a los corruptos

Alexander Molina Guzmán

Al cuestionado presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, le llueven críticas por indultar a once personas condenadas por corrupción y entre los cuales hay amigos de él que sin duda se alistarán para apoyar su reelección. Este perdón presidencial es una figura que heredó Estados Unidos desde la época colonial, muy monárquica pues pone al mandatario por arriba de la ley y la democracia.

Pero indultar a los corruptos es cuestión de método. En Colombia no existe la figura del indulto presidencial porque no es necesario. Aquí se utilizan diferentes estrategias para evitar que los corruptos en verdad paguen por el desangre del erario y anden por ahí mondos y lirondos haciendo todavía de las suyas. Estrategias como “vencimiento de términos”, “principio de oportunidad” son, entre otras, figuras que el mismo sistema se inventó para que los corruptos evadan sus penas o las limiten al máximo. Las mejores estrategias de perdón, por supuesto, son aquellas en la cuales se dice que se “abrió una investigación exhaustiva” y no pasa nada; o la que tienen los tales aforados constitucionales como el Presidente de la República, los magistrados de la Corte Constitucional, la Corte Suprema, el Consejo de Estado y el de la Judicatura y el Fiscal General, que cuando cometen delitos son investigados por la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes…y todo lo que entra por ahí queda exonerado de responsabilidad.

Pero la más efectiva estrategia de perdón y olvido para los corruptos es el famoso “cómo voy yo”, pues para evitar siquiera una investigación en la cadena del delito entran a jugar “policías y ladrones”; es decir, lo que tienen que vigilar y los que deben ser vigilados.

A propósito de esto, no hace mucho la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez se molestó porque la revista The US News, de los Estados Unidos, hizo una publicación en la cual se afirma que Colombia ocupa la primera posición en corrupción. La Vicepresidenta envío una carta quejándose por la publicación en la cual dice que “no existe ninguna evidencia científica ni estadística seria que así lo demuestre”. Pero el método científico desmiente a esta mujer: Se observa en este país el robo sistemático del erario, sobre todo en la contratación, se puede medir en dinero, entre 40 y 50 billones de pesos se llevan los corruptos en varias modalidades, se puede experimentar cuando se forman los carteles de corrupción en alianzas “app” (alianza público-privada) y entonces se puede concluir que Colombia sí es un país corrompido en donde se indultan a los corruptos.

2 Comentarios

elvira medina 21 febrero, 2020 at 9:08 am

Será inútil y un contrasentido luchar contra la corrupción, manteniendo intacto el organismo mas perverso, el Congreso.

Respuesta
félix eduardo valles polanía 21 febrero, 2020 at 10:16 am

Totalmente de acuerdo, somos uno de los países más corruptos del mundo; de eso no cabe la menor duda.

Respuesta

Comenta!