Luego de obtener el segundo lugar en el Primer Concurso Nacional de Investigación en Matemáticas para la Secundaria, la Institución Educativa Inem Julián Motta Salas de Neiva se convirtió en el colegio público con mejores resultados en esta asignatura durante el 2013 en Neiva.
El reconocimiento alcanzado a nivel nacional se dio gracias al trabajo dedicado de los estudiantes José Raúl Quintero Vásquez, Brayan Alexis Trujillo Hortúa y Juan Sebastián Quino Vivas.
Los educandos bajo la asesoría de la docente Rosa Claudia Rojas Moreno se presentaron a la convocatoria hecha por la Asociación Colombiana de Matemáticas y las Olimpiadas de Matemáticas de Colombia, organizaciones que instituyeron esta competencia, a fin de fortalecer los procesos formativos basados en esta área del conocimiento.
La profesora Rosa Claudia Rojas explicó que: “Para lograr este éxito académico los alumnos asumieron el reto de explorar hacia una geometría nueva, con conceptos que no se habían trabajado en clase, entonces ese modelo matemático les gustó a los chicos y los llevó a resolver todos los desafíos que les pusieron y hasta propusieron cosas novedosas que no estaban en ese modelo”.
El resultado del trabajo colectivo de los alumnos permitió ponerse por encima de Santander y Cundinamarca, quienes obtuvieron el cuarto y tercer lugar respectivamente, siendo superado por un colegio público del vecino departamento del Tolima.
Secretario
Para el secretario de Educación de Neiva, Faiver Hoyos Hernández, este segundo lugar demuestra la evolución en calidad educativa que ha tenido el Inem en los últimos años.
“No es normal que un colegio público supere a los privados en una competencia nacional donde se investiga en matemáticas”, comentó. El funcionario recordó que el Inem este año obtuvo dos logros más, el primero de ellos, haber conseguido que un estudiante fuera el representante a nivel de Mercosur en el Parlamento de Jóvenes Estudiantes a nivel de América, y el segundo, un profesor de la institución fuera escogido por los ministerios de Educación y las TIC para participar en Corea en un congreso de tecnologías para la educación.
LA NACIÓN oye a los estudiantes
Juan Sebastián Quino, estudiante: “Es un gran logro y una experiencia más en la vida que nos va a formar académica como personalmente. Más que el reconocimiento del diploma, fue lo que aprendimos en el Congreso Nacional de Matemáticas, en el que conseguimos y actualizamos nuevos conocimientos”.
José Raúl Quintero, estudiante: “Logramos este triunfo con mucho esfuerzo y dedicación del grupo, durante cuatro meses trabajando en contrajornada para hoy ver los mejores resultados”.
Brayan Alexis Trujillo, estudiante: “Fue una participación fructífera, ya que logramos un destacado segundo puesto. Además hay que reconocer el apoyo de la Alcaldía para asistir a competir, lo que nos permitió sacar un buen resultado”.