La Nación
“Inflación estará por encima de la meta del 3% en 2021 y 2022” 1 1 julio, 2022
ECONOMÍA

“Inflación estará por encima de la meta del 3% en 2021 y 2022”

El precio de los bienes y servicios que consumen los colombianos continuará disparado en el mediano y largo plazo según lo advirtió la Ocde. Así mismo, el país seguirá con un crecimiento económico “sólido”, pero  “las mejoras del mercado laboral serán más lentas”, aseguró.

 huila@lanacion.com.co

El encarecimiento en los bienes y servicios que consumen los colombianos no parará en el 2021 y continuará disparado en el 2022, según lo advirtió ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos – Ocde, en su informe sobre perspectivas económicas, donde también se tocan temas relacionados con el acceso al trabajo y el crecimiento de la economía de este país.

Uno de los aspectos que más preocupa a la ciudadanía es precisamente el alza incontrolable de precios, que en el país y Neiva se ha acentuado sobre todo en bienes básicos como lo son los alimentos y bebidas no alcohólicas. Vale recordar que en lo corrido del año a octubre la inflación a nivel nacional se ubica en 4,34% y en la capital del Huila esta es mucho mayor que la media y asciende a 4,98%. Este fenómeno se agravará.

Ayer la Ocde advirtió que en Colombia, “con base en los supuestos actuales, la inflación estará por encima de la meta del 3% en 2021 y 2022”, ubicándose en  3,5% y 4,6% respectivamente. También afirmó que en general “los precios al consumidor han aumentado y superan la banda de tolerancia en torno a la meta”, pero que la “inflación subyacente, por el contrario, está por debajo del objetivo y las expectativas se mantienen bien ancladas”.

Según las proyecciones, la inflación volverá a converger a la meta en el año 2023 en 3,3%.  El organismo también explica que este fenómeno se vive a nivel mundial y que se debe al “aumento de la demanda de bienes desde la reapertura de las economías y la incapacidad de la oferta para mantener el ritmo”, aspectos que “han generado cuellos de botella en las cadenas productivas”.

Detalló que “la escasez de mano de obra, los cierres vinculados a la pandemia, el aumento vertiginoso de los precios de la energía y las materias primas y la escasez de algunos materiales esenciales son factores que están frenando el crecimiento y acentuando las presiones de costes. La inflación se incrementó fuertemente en varias regiones desde el inicio de esta fase de recuperación”, afirmó.

“Inflación estará por encima de la meta del 3% en 2021 y 2022” 7 1 julio, 2022
Proyecciones inflacionarias de la Ocde.

Ajuste gradual

En el informe también resalta que tras superar la crisis económica, se prevé un repunte en el Producto Interno Bruto – PIB colombiano, del 5,5% en el 2022 y del 3,1% en 2023, donde ya se habrá moderado. “El consumo privado es el principal impulsor de la recuperación a medida que se recupera el empleo, aunque a un ritmo más lento que actividad económica”, señaló.

Resaltó que aunque la cobertura de vacunas en el país ha logrado un progreso significativo, está por detrás de sus similares regionales.

Sobre el mercado laboral aseguró que se recuperará a un ritmo “considerablemente más lento”, y que para alcanzar los niveles prepandémicos le tomará dos años, será a mediados de 2023.

Finalmente la Ocde también asegura que se requiere que la política fiscal pase el próximo año “de un apoyo sin precedentes a un ajuste gradual”, es decir reducir el gasto público.