La Nación
Inflación mensual de Neiva es la más alta del país 1 18 agosto, 2022
ECONOMÍA

Inflación mensual de Neiva es la más alta del país

Durante julio la inflación mensual de Neiva fue del 1,60% y se ubicó como la más alta del país; estuvo jalonada por las comidas fuera del hogar y servicios públicos. En Colombia la variación anual del IPC alcanzó el 10,21% y marcó un hito histórico al representar un retroceso de 22 años.

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

Durante julio la inflación mensual de Neiva fue del 1,60%, además de ser la más alta del país, es casi el doble de la media nacional que se ubicó en 0,81%. Así lo reveló ayer el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, durante la presentación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Lo anterior está explicado por el encarecimiento en las divisiones de alimentos y de servicios públicos, concretamente de las subclases comidas por fuera del hogar, los servicios de agua potable y electricidad, del pan y la carne de aves.

De otra parte, las variaciones negativas más importantes en la capital opita las arrojaron el tomate, la papa, la zanahoria, los huevos y las neveras, refrigeradores y congeladores.

Al entrar a examinar la variación mensual del IPC total y por divisiones de bienes y servicios, según ciudades se aprecia que Neiva lidera con la más alta variación en 3 de las 12 divisiones de gasto que mide el Dane: las bebidas alcohólicas y tabaco (1,04%); información y comunicación (0,82%); y restaurantes y hoteles (2,44%).

Y registra además la segunda más alta variación en otras dos divisiones, los alimentos y bebidas no alcohólicas (2,57%) y los bienes y servicios diversos (1,21%).

Demás ciudades      

Durante julio casi todos los dominios geográficos, excepto cuatro, se ubicaron por encima de la inflación mensual del país, o media nacional, pero pudo haber sido peor, anotó Oviedo. “Ha sido gracias a Bogotá que no tuvimos una cifra más importante. Esto significa que, de ajustarse algunos patrones específicos que tiene la ciudad, seguramente el país tendrá una presión inflacionaria muchísimo más alta”, advirtió el director.

Y más adelante volvió a alertar: “observamos que Neiva es la ciudad con mayor inflación, que casi duplica la mensual promedio, mientras que Bogotá es la de menor (0,61%)”, precisó.

Ayer el director también informó que en el año corrido la variación del IPC llega al 7,96% y que aquí la capital del Huila está por encima de la media y es la octava más alta con una variación del 8,58%.

Y ya en la variación anual Neiva arrojó la onceava variación más importante en 11,26%, situándose de esta manera nuevamente por encima del promedio nacional que estuvo en 10,21%.

Inflación mensual de Neiva es la más alta del país 7 18 agosto, 2022
Fuente: Dane

El país

La inflación anual del país marcó nuevamente un hito histórico en julio al ser una cifra de dos dígitos, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 10,21% no se veía desde abril del año 2000 (10%). Durante julio del año pasado esta se ubicaba en el 3,97%.

Por otra parte, la variación mensual en el séptimo mes del 2022 (0,81%) es prácticamente más de cinco veces superior a lo que se esperaba para un mes como julio (0,15), según el promedio histórico entre los años 2016 y 2021.

De esta manera, el encarecimiento del costo de vida de los colombianos durante los siete meses del 2022 (7,96%) alcanza a ser más del doble del dato que se tenía para el mismo tiempo en el año 2021 (3,47%), que ya tenía incorporado los efectos del paro nacional y el inicio de la senda de sobrecostos de producción agropecuaria. Así pues, se está viviendo una sobreinflación de la media histórica, afirmó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo durante la presentación del informe.

Lo más preocupante, es que “todavía no podemos cantar victoria con la normalización de los precios de los alimentos”, aclaró, y precisó que por más de que se tomen medidas como subsidios, esto obedece a fenómenos internacionales y será “muy difícil de resolver a través de medidas específicas, por consiguiente la alerta que ponemos en este resultado es que tenemos una incertidumbre sobre ese momento en el cual podamos ver aportes de puntos básicos negativos o una estabilización”.

El encarecimiento de alimentos es 10 veces más alto a lo esperado según el promedio histórico. Y debido a esa sobreinflación, en general la variación total anual del IPC del país está presentando “un retroceso de más de 22 años”.

Algo positivo es que los datos mensual y anual se encuentran dentro de las expectativas de los expertos, aunque están más cerca a los máximos previstos.

Lo más caro

Lo que más subió en julio frente a junio fueron algunos productos de las categorías de prendas para vestir, debido al retorno de la normalidad tras el día sin IVA; los alimentos y el transporte.

Entre tanto, las mayores contribuciones a la variación mensual del IPC fueron por parte de la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas (0,22 puntos porcentuales), donde se destacan el pollo y la carne de res, las hortalizas como la habichuela; el azúcar, el pan y las legumbres secas como la lenteja (que están expuestas a los sobrecostos internacionales) y el frijol, que está apenas iniciando la cosecha.

La segunda mayor contribución fue por parte de los servicios de alojamiento, agua, electricidad y gas (0,18 puntos porcentuales). Aquí sobresale la electricidad.

Seguidamente el servicio de transporte (0,12 puntos porcentuales), que fundamentalmente obedece al ajuste en el precio de los combustibles.

El IPC continuará siendo publicado el cinco de cada mes a las 6:00 de la mañana. Cuando caiga domingo o sábado se hará el sábado al medio día.