La Nación
Informalidad, un problema de nunca acabar en el microcentro Neiva 4 24 abril, 2024
INVESTIGACIÓN

Informalidad, un problema de nunca acabar en el microcentro Neiva

Informalidad, un problema de nunca acabar en el microcentro Neiva 10 24 abril, 2024
Según cifras de la Coordinación Regional de Formación Profesional y Empleo del Sena, 2200 se rebuscan el sustento en el microcentro de Neiva.
Día a día, por las calles del centro de Neiva, es común ver a unos 2.200 vendedores informales, que se han apropiado del espacio público, generando un gran problema al obstruir el tráfico vehicular y peatonal, en aceras y o andenes, en las esquinas y semáforos.Los datos son de la Coordinación Regional de Formación Profesional y Empleo del Sena.
 
Sin embargo, la ocupación puede ser mucho mayor teniendo en cuenta la gran cantidad de personas que rebusca el día a día en distintos sectores de la capital opita.
 
Este hecho notorio altera considerablemente los procesos de recuperación del espacio público y, con ello, la meta de garantizar para los habitantes de la ciudad un espacio real y efectivo de goce por lo que se requieren estrategias de fondo que permitan dar solución a esta situación.
 
Es por eso que la Administración Municipal ahora plantea como una posible alternativa de solución adecuar una parte de las instalaciones del antiguo Almacén YEP que, debido al proceso de liquidación que se adelanta, se encuentra desocupado. La idea es que allí se establezca un buen número de vendedores.
 
A pesar de las ventajas que plantea esta opción,  la misma no ha caído muy bien en gran parte del gremio de los informales debido a que, supuestamente, deberían pagar un arriendo mensual por el orden de los 300.000 pesos.
 
“No estoy de acuerdo porque uno aquí en la calle a duras penas hace para el alimento de los hijos y para uno irse para allá y pagar un arriendo, no justifica, (…) por lo menos en mi caso que soy madre cabeza de hogar, tengo cuatro chicos y yo respondo por ellos, entonces cómo voy a pagar un arriendo de 300 mil mensuales, si acá si se va uno, por mucho, con 10 mil pesitos diarios”, señaló Diana García, vendedora informal del microcentro de Neiva.
 
FRACASO EN REUBICACIÓN
 
Uno de los puntos que ha llamado la atención en los últimos años es que a pesar de las estrategias que han implementado las administraciones para recuperar el espacio, las mismas se han visto insuficientes ante el tamaño del fenómeno.
 
Históricamente muchas han sido las propuestas como la reubicación en Mercaneiva o el Centro Comercial Popular Los Comuneros. Ninguna de estas ha sido exitosa. Los vendedores informales han considerado siempre que en estos lugares no tendrían el mismo volumen de venta que en ciertos espacios públicos  de la ciudad. El pago de un canon de arrendamiento tampoco los convence.
 
De acuerdo con una investigación realizada por el Grupo de Investigación Iguauque de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, titulado, “Presencia Creciente y Desorganizada de Vendedores Informales en el Microcentro de Neiva”, el problema del empleo informal parte por identificar que más de cuatro quintos de los ambulantes (86%) no pagan impuestos por la utilización del espacio público. Luego solo el 13%  paga impuesto por la utilización del espacio público y el 1% paga impuestos adicionales a los impuestos cobrados por la Alcaldía.
 
A esto se le suma que las complicaciones en las negociaciones entre la Administración y los vendedores informales es que el 56% de ellos no están asociados o pertenecen a un gremio que los agrupe, y por consiguiente, el manejo se debe hacer persona a persona.
 
Igualmente, indica que desde los Planes de Ordenamiento Territorial que se han tenido en el municipio siempre se ha acogido la problemática  de la utilización del espacio público como un tema prioritario pero no se ha manejado con la profundidad que amerita, pues las acciones se quedan principalmente en temas policivos.
 
Por eso resalta la importancia en que la reformulación que actualmente se establece del POT, se articule este problema con el Plan Maestro de Espacio Público y las acciones se enfoquen a incorporar el manejo integral, direccionado desde las secretarías de Planeación, Gobierno, Desarrollo Económico, con la participación de las demás dependencias funcionales.
 
CARACTERIZACIÓN DE LA INFORMALIDAD
 
Según el mismo estudio, en el microcentro, la población que ejerce la actividad económica informal  en mayor proporción pertenece al género femenino. “Factores como la desintegración familiar, madres cabeza de familia, el conflicto armado  y las pocas posibilidades laborales que tienen las mujeres podrían explicar esta tendencia”, indica.
 
El 48% de los vendedores ocupa 1 metro cuadrado de espacio público, el 35% ocupa 2 metros cuadrados, el 5% 3 metros cuadrados. Pero la cifra de ocupación podría ser mayor, si se tiene en cuenta que el 3% restante se ubican aquellos que ocupan  entre 5 o más de 10 metros cuadrados, caracterizados por tener casetas, toldos o  sombrillas.
 
También señala que gran parte de la población informal del microcentro de Neiva reside en las comunas 6, 8, 9 y 10, sectores que registran las mayores tasas de pobreza monetaria.
 
Con respecto a los ingresos promedios, el 64% manifestó que obtienen más de 30 mil pesos en ventas durante la jornada laboral diaria. Entre tanto, el 20% obtiene entre 20 mil a 30 mil pesos, mientras el 7% registra ingresos por ventas  diarias entre 15 mil y 20 mil pesos.  Solo el 9% registra ventas que oscilan entre 5 mil y 10 mil pesos diarios.
 
Frente al periodo de tiempo que llevan ejerciendo esta actividad económica se estima que casi un cuarto ocupa el espacio público hace más de 20 años seguidos en el mismo lugar donde se encuentran en la actualidad, el 20% hace 10 años, el 15% hace 15 años y el 10% hace 1 año, por lo que se infiere que en el microcentro de Neiva es muy reducido el número de personas que desde hace poco están trabajando en el mismo sitio.
 
NUEVAS SALIDAS

El gobierno local ha indicado que con la reestructuración del POT y la implementación el Plan de Espacio Público, el cual ya está listo y en revisión de la Oficina Jurídica de la Alcaldía, se espera incorporar en el proceso de renovación urbana del centro de Neiva los elementos estructurales, como lo son la movilidad, áreas de actividad múltiple, espacio público, zonas verdes, entre otras con la cual se encuentre una solución a la problemática de ocupación del espacio público.
 
De igual forma el estudio de la Universidad Surcolombiana  profundiza  en temas como la formulación laboral  y la reubicación de los vendedores para mitigar la situación.
 
Por eso, señala que cualquier política emanada en este sentido debe contemplar aspectos como la reubicación, la cual debe ir acompañada de la disposición del vendedor a participar del programa, reconocer la composición y naturaleza de los vendedores informales  y concertar las zonas de posible ubicación.
 
Entre los sitios que plantea se sugiere el parqueadero del Teatro Pigoanza, así como el Almacén YEP (el cual es la nueva posibilidad que estudia la Administración)  y la reubicación del edificio municipal, la cual es una necesidad que debe estudiar la Administración, y en ese espacio, crear las condiciones para reubicar a los vendedores.
 
Asimismo, indica que la única forma de reducir la informalidad es creando, desde los distinto sectores como  Estado, universidad y la empresa formal, las condiciones para hacer moderna la economía y diversificar la economía, convirtiéndose estos aspectos en los grandes retos para dar solución a este complejo problema.
 
Área ocupada por vendedores en el microcentro
 
1 metro cuadrado: 48%
2 metros cuadrados: 35%
3 metros cuadrados: 5%
Entre 5 o más de 10 metros cuadrados: 3%
 
Ingresos promedio diario

 
Más de $30.000: 64%
Entre $20.000 y $30.000: 20%
Entre $15.000 y $20.000: 7%
Menos de $10.000: 9%
 
Sectores donde residen
 
Comuna 8: 22%
Comuna 6: 18,7%
Comuna 89: 12,9%
Comuna 10: 9,3%
 
Tiempo que llevan trabajando en el mismo sector
 
Más de 20 años: 24%
Hace 10 años: 20%
Hace 15 años: 15%
Hace 1 año: 10%
 

Informalidad, un problema de nunca acabar en el microcentro Neiva 11 24 abril, 2024
La Administración plantea como una posible alternativa establecer a algunos vendedores en las antiguas instalaciones del YEP.
 
Informalidad, un problema de nunca acabar en el microcentro Neiva 12 24 abril, 2024
Entre 1 y 10 metros cuadrados de espacio público son ocupados por los vendedores.
 
Informalidad, un problema de nunca acabar en el microcentro Neiva 13 24 abril, 2024
La  población que ejerce la actividad económica informal  en mayor proporción pertenece al género femenino.