La Nación
Ingeniería de sistemas: una carrera con mucha salida 1 1 julio, 2022
CONTENIDO AUSPICIADO

Ingeniería de sistemas: una carrera con mucha salida

Uno de los momentos más importantes en la vida de un estudiante se produce cuando tiene que tomar la decisión acerca que camino escoger en los estudios superiores. Decantarse por una u otra opción marcará el resto de sus años a nivel laboral, ya que con ese título se abrirá muchas puertas, pero se cerrará otras tantas que no sean de la rama sobre lo que se tienen conocimientos.

En Colombia, cada vez son más los jóvenes que buscan en una carrera una salida profesional más fructífera. Uno de los títulos más demandados en los últimos tiempos por parte del mercado laboral es de Ingeniero de Sistemas. Cuando se toma la decisión y los estudiantes colombianos se decantan por esa titulación, la primera cuestión que les viene a la cabeza es donde estudiar ingeniería de sistemas en Medellín.

La EIA se ha convertido en el centro de referencia de este tipo de estudios en todo el país. Como se ha demostrado en los últimos años, ingeniería de sistemas es una carrera esencial para el apoyo tecnológico y para el desarrollo de todos los campos de la ciencia y la tecnología, de las ciencias sociales, el gobierno, la educación y el entretenimiento.

Otra de las preguntas que suelen surgir, y más en una situación económica tan convulsa como la actual es cuánto cuesta la carrera de ingeniería en sistemas. Pese a lo que podría pensarse, el costo es mucho menor del esperado, y no se debe tomar como tal, sino más bien como una inversión que en el futuro más cercano puede tener grandes réditos en cuanto a puestos de trabajo y salarios se refiere.

Para los que no sean muy duchos en la materia, basta con resaltar que la carrera de Ingeniería de Sistemas y Computación forma a los estudiantes a través del estudio de la realidad de los procesos o actividades, con el propósito de implementar u optimizar de manera sistematizada las necesidades de este entorno cada vez más digitalizado. Las funciones de un Ingeniero de Sistemas radican en el diseño e implementación de productos, servicios y soluciones tecnológicas innovadoras para las personas, las organizaciones y la sociedad, con el fin de generar bienestar, seguridad en el manejo de la información. Con ello se busca apoyar la toma de decisiones y mejorar la eficiencia en los procesos.

Cuando se obtenga ese título, el mercado laboral se abrirá de par en par, recibiendo ofertas tanto del sector público como del privado. Departamentos como como el desarrollo de software, la infraestructura TIC y el modelamiento computacional son algunos de los ejemplos en los que cada vez se necesitan más ingenieros de sistemas con bastante cualificación, y sin duda la EIA ofrece garantías de conseguirla.