La Nación
Ingeniero residente en el Huila fue secuestrado en Tibú 1 16 enero, 2022
JUDICIAL

Ingeniero residente en el Huila fue secuestrado en Tibú

Diego Fernando Lozano fue secuestrado en Tibú, Norte de Santander, cuando realizaba labores como contratista de Ecopetrol. El joven egresado de la Universidad Surcolombiana y con domicilio en la capital opita, permanece al parecer en poder de las disidencias.

Hombres armados, presuntos miembros de la disidencia de las Farc, llegaron a esperarlo cuando salía de un pozo petrolero, y posteriormente se lo llevaron contra su voluntad, con rumbo desconocido. Este secuestro lo confirmó el mismo personero del municipio de Tibú, Norte de Santander.

El plagio del hombre que reside en la ciudad de Neiva se dio mientras se encontraba prestando sus servicios como contratista de Ecopetrol, en el mencionado departamento; su plagio se dio en medio de los hostigamientos a las instalaciones de la policía en esta población del Norte de Santander.

El ingeniero fue identificado como Diego Fernando Lozano y labora como “company man” del pozo Tibú 888K de Ecopetrol, y es el que dirige el trabajo de un pozo de perforación o de workover.

¿Qué dice Ecopetrol?

Por su parte, Ecopetrol no dudó en rechazar la retención del contratista de la empresa Consultec, ocurrida en la noche del pasado jueves 13 de enero, en la vereda M14, en Capo Tibú.

“El trabajador fue retirado de su sitio de trabajo por hombres armados, mientras se encontraba desarrollando labores propias al proceso de abandono del pozo T 888K. Luego de interrumpir su labor, fue amenazado y obligado a abordar un vehículo, que posteriormente tomó rumbo desconocido”, dice el comunicado oficial emitido por Ecopetrol.

A su vez, resaltaron que la retención de una persona es una clara violación a los derechos humanos que atenta contra la vida, libertad, seguridad, integridad física y emocional del trabajador y de su familia.

“La empresa hace un llamado a sus captores para que lo dejen en libertad a la mayor brevedad y le sean respetados sus derechos. Así mismo, se solidariza con su familia y espera que su ser querido regrese sano y salvo a su hogar. Ecopetrol hace un llamado a las autoridades para que, en el marco de sus competencias, adelanten las gestiones correspondientes para garantizar los derechos del trabajador y logren su pronta liberación. Igualmente, para que se realicen las labores investigativas necesarias que permitan el esclarecimiento, judicialización y no repetición de estos hechos”, dijeron.

Mientras tanto, familiares del hombre que además residen en el municipio de Palermo, piden le respete la vida y celeridad en las autoridades para que su ser querido retorne a su hogar sano y salvo.

De momento las autoridades no han informado el secuestro que fines tendría y todo es materia de investigación, pues no han hecho exigencias económicas y tampoco hay pruebas de supervivencia. El ingeniero padre de una pequeña niña es esperado por sus allegados, quienes claman lo devuelvan a la libertad.