Se puso en marcha el convenio entre la Alcaldía de Neiva y el Ejército Nacional para llevar a cabo la pavimentación de 10 calles inicialmente en la ciudad en un proyecto que busca recuperar la malla vial en los sectores más neurálgicos.
“En tres meses y con una inversión de $1,175,000,000 el Batallón de Ingenieros 53 de Construcción pavimentarán diez vías de la ciudad de Neiva, un total de 9.690 metros cuadrados que contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la capital huilense.
Proyecto que reviste de un significativo ahorro para la Administración Local y por ende para los ‘Opitas’, si se tiene en cuenta que la mano de obra es gratuita y la maquinaria genera un muy bajo costo, a lo que se suma la rapidez y calidad en la ejecución de la obra.
“Nuestros Ingenieros tienen una experiencia de más de 60 años; fueron los militares los primeros constructores del país. Nuestros soldados no tienen problema en trabajar hasta altas horas de la noche y su mano de obra es calificada si se tiene en cuenta que han recibido la preparación para ello”, aseguró el coronel Marino Valencia Rico, comandante Novena Brigada.
Supervisores, auditores, oficiales de equipo, maestros de construcción, almacenistas, topógrafos y un comité de transparencia, trabajarán desde mañana 24 de marzo, en el proyecto que se concentrará en los barrios Quirinal, Buganviles, Puertas del Sol, Olaya Herrera, Villa Amarilla y los corregimientos El Caguán y Fortalecillas.
Según informó el teniente coronel Javier Humberto Combita Guzmán, Comandante del Batallón de Ingenieros 53 de Construcción, para el desarrollo de las obras, además de un completo equipo humano con las capacidades idóneas para la ejecución del proyecto, se emplearán una excavadora, una motoniveladora, una tractomulas, una cama baja, un carro taque irrigador de asfalto, una volqueta sencilla y cuatro doble troque y un vibrocompactador.
La estructura del trabajo consiste en realizar un trazado mediante el cual se procederá a retirar el asfalto que se encuentra en mal estado, ejecutando una excavación para instalar la base granular y seguir con el cereo, garantizando así una excelente compactación, entre otras labores como limpieza, recolección de escombros, actividades que permitirán concluir la pavimentación de las diez vías y mejorar la movilidad de la ciudad.
De esta manera los Ingenieros Militares siguen demostrado que están comprometidos con el progreso regional, hacen Patria con sus manos al tiempo que construyen paz.