La Nación
Inicia discusión por el mínimo 1 1 diciembre, 2020
ECONOMÍA

Inicia discusión por el mínimo

El Gobierno Nacional, trabajadores y empresarios sostendrán el 30 de noviembre la primera mesa de discusión acerca de lo que será el Salario Mínimo Legal Mensual para el 2021.

En el calendario de negociación, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales fijó que el Gobierno intervendrá el dos y tres de diciembre con ponencias de los Ministerios del Trabajo y Hacienda, Banco de la República y DANE.

La información fue dada a conocer hoy por parte el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez, quien también señaló que durante las mesas de negociación estarán presentes expertos que analizarán los efectos de la pandemia en el mercado laboral.

Si los empresarios y trabajadores no lo gran ponerse de acuerdo en la cifra, esta será fijada mediante decreto; adicionalmente, se anunció que también habría sesiones extraordinarias que busquen acercar a las partes tras la discrepancia.

Las tensiones en la mesa tripartita iniciaron desde antes de anunciarse el inicio de los diálogos; centrales sindicales del país se unieron y dieron a conocer una propuesta para que el salario mínimo del próximo año quede en $1 millón, esto representa una variación del 13,9%, algo que no se ve desde 2002 (13,33%). Por su parte los empresarios tildaron la proposición de “totalmente desorbitada, aún en un año normal”.

La puja apenas comienza, pero este año las condiciones con motivo de la pandemia son excepcionalmente distintas a las del 2019, cuando a pesar de las reuniones no hubo consenso y finalmente el Gobierno Nacional tuvo que determinar el porcentaje de incremento mediante decreto en un 6%.

es_COEspañol de Colombia