La Nación
Inician ensayos en humanos de vacuna contra el cáncer de mama 2 1 octubre, 2022
ACTUALIDAD

Inician ensayos en humanos de vacuna contra el cáncer de mama

La vacuna ayudaría al sistema inmune a destruir las células del cáncer para no desarrollar tumores. 24 mujeres forman parte del ensayo clínico que espera arrojar buenos resultados.

 

Redacción Web/LN

Se enciende una luz en la prevención de uno de los cánceres más agresivos de mama: el triple-negativo. Investigadores de la Cleveland Clinic anunciaron recientemente el inicio de ensayos clínicos en humanos con una vacuna que, esperan, ayude a prevenir incluso las formas más agresivas y letales del cáncer de mama con alto riesgo de recurrencia.

Según indican los expertos del Cleveland Clinic’s Lerner Research Institute, “el cáncer de mama triple negativo es la forma más agresiva y letal de cáncer de mama y, a menudo, se presenta en mujeres con mutaciones en el gen BRCA1”.

También, American Cancer Society señala que “el cáncer de seno triple negativo (TNBC) representa alrededor del 10 % al 15 % de todos los cánceres de seno”.

“Esta fase inicial es el primer paso de un largo camino que, esperamos, dará como resultado una vacuna capaz de prevenir por lo menos algunas formas de cáncer de mama”, afirma el oncólogo Thomas Budd, principal investigador del proyecto. “A largo plazo, nuestra meta es  determinar si esta vacuna es capaz de combatir el cáncer de seno -especialmente en sus variantes más agresivas- antes de que ocurra.”

¿Cómo funciona?

Esta vacuna, compuesta por antígenos diana y adyuvantes, ayudaría al sistema inmune a destruir las células del cáncer de mama para que estas no tengan la oportunidad de convertirse en tumores difíciles de tratar, según explicó el doctor Vincent Tuohy, investigador y desarrollador de la vacuna.

Según G. Thomas Budd, oncólogo del Instituto del Cáncer Taussig e investigador de la vacuna, esta “tiene como objetivo proporcionar protección inmunológica contra los tumores de mama emergentes relacionados con la α-lactoalbúmina. Nuestro objetivo futuro, luego de extensos estudios de investigación de varias fases y la revisión de la FDA, es poner una vacuna a disposición de las mujeres con alto riesgo de desarrollar TNBC que, por lo demás, están sanas y libres de cáncer. Funcionará estimulando el sistema inmunológico para combatir el cáncer del participante, de una manera similar a la forma en que el sistema inmunológico combate una infección después de una vacuna para esa infección”.

La vacuna que se ensaya actualmente es producto de veinte años de investigación. Los estudios fueron financiados principalmente a través de donativos de 20.000 personas. Un total de 24 mujeres con riesgo alto de desarrollar el cáncer de mama triple-negativo forman parte de este ensayo de fase I. Los investigadores esperan que esta fase del estudio finalice para septiembre de 2022.

 

Inician ensayos en humanos de vacuna contra el cáncer de mama 8 1 octubre, 2022