La Nación
Iniciaron registros en colegios de Florencia 1 19 abril, 2024
(No Aplica) caquetá (No Aplica) sur colombiano

Iniciaron registros en colegios de Florencia

Una serie de operativos de prevención articulados con la Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, viene realizando la Administración Municipal de Florencia con el fin de combatir el consumo de estupefacientes y el acoso en las instituciones educativas. Con este tipo de acciones de prevención se pretende atacar de forma directa a los delincuentes que insisten en incluir a los menores de edad en sus actividades ilegales.

“Mantenemos una articulación permanente con la comunidad y las demás instituciones; constantemente recibimos quejas de la ciudadanía sobre problemas de presunta venta de estupefacientes y de actos de violencia entre los estudiantes; en algunos de estos establecimientos venimos implementado campañas de prevención con charlas a los estudiantes como el respeto por la vida, el no consumo de drogas, charlas que nos continúan ayudando a mejorar la percepción en los colegios, y en la actualidad se han registrado resultados positivos en las zonas donde se ha impactado”, dijo el secretario de Gobierno, Andrés Ricardo Álvarez Cuéllar.

Según el funcionario, hasta el momento estas actividades se han realizado en cinco instituciones educativas, pero agregó que ya está dispuesto un cronograma de intervención para todos los claustros del municipio. “Se tiene una programación coordinada con las diferentes entidades con las cuales nos articulamos, especialmente vamos a intensificar la actividad en algunas instituciones en las cuales la situación es crítica, según las quejas que hemos recibido; en estos colegios ya hemos hechos presencia y encontramos armas, elementos corto punzantes, elementos que pueden causar daño a los estudiantes y a los mismos docentes”.

AVANCES

Finalmente, el secretario de Gobierno afirmó que ya hay avances significativos en los procesos de investigación criminal que adelanta la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para lograr la judicialización de los expendedores de drogas que vienen afectando las instituciones educativas. “Se ha identificado gracias a la denuncia ciudadana, que en los alrededores de los colegios permanecen personas con el interés de comercializar estupefacientes, hecho que se está investigando a fondo, y aunque no me quiero apresurar a las investigaciones que adelanta la Sijin y el CTI, el fin de toda esta estrategia es lograr en el menor tiempo posible capturas para evitar que los delincuentes continúen llevando este flagelo a los claustros educativos”.

SEGURIDAD ESTUDIANTIL

De acuerdo con el coronel de la Policía, Ever Gómez, estas iniciativas están enmarcadas en el plan de choque ‘El que la hace la paga’ a través de su línea de acción de prevención y control, que están orientadas a garantizar la convivencia y seguridad de estudiantes, docentes, directivos y padres de familia de las instituciones educativas de la ciudad, donde se han desarrollado registro a los estudiantes, campañas de educación y cultura ciudadana, acompañamiento en sus desplazamientos y atención de casos o motivos de policía. En las actividades antes mencionadas se ha logrado la incautación de elementos prohibidos que pueden generar afectaciones a la integridad, vida y bienes de los educandos y demás beneficiarios del proceso educativo; además, se han aplicado varios comparendos del Código Nacional de Policía y Convivencia.

“Las acciones de prevención y educación son las más desarrolladas por los uniformados para generar corresponsabilidad en la seguridad y protección de los derechos de los infantes y adolescentes; entregando un importante mensaje de reflexión y responsabilidad a los padres de familia, familiares, docentes y demás adultos con el objetivo de fortalecer los principios y valores que contribuya a generar comunidades seguras y en paz. La invitación a la comunidad en general a informar de manera oportuna cualquier situación o personas que ponga en riesgo la tranquilidad y derechos de las personas, en especial a los usuarios e intervinientes de la educación y a propender por el respeto y libre ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó el oficial.

EN TODO EL CAQUETÁ

Los trabajos preventivos se realizarán en todos los planteles educativos de la ciudad de Florencia, en área urbana y rural. Se estudia la posibilidad de implementar dichos trabajos en los diferentes municipios del departamento para garantizar la seguridad de todos los estudiantes de la región.