La Nación
“Inicio mi recorrido por Colombia como candidato a la Presidencia” 1 21 septiembre, 2021
POLÍTICA

“Inicio mi recorrido por Colombia como candidato a la Presidencia”

El exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, hizo oficial su precandidatura presidencial ayer tras inscribir el comité de recolección de firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá. El político paisa afirmó que durante su recorrido por Colombia buscará crear una propuesta de gobierno desde las regiones, enfocada en la inversión social y la seguridad ciudadana.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Con el movimiento Creemos Colombia, el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez oficializó ayer su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2022, tras inscribir el comité de recolección de firmas ante la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá.

El político paisa anunció que iniciará un recorrido por el país con el fin de recolectar al menos un millón de firmas en los próximos tres meses, y así conseguir el aval ciudadano que dé vía libre a su aspiración presidencial.

“A partir de hoy inicio mi recorrido por Colombia como candidato a la Presidencia. Acabamos de dejar todo en firme para empezar a recoger nuestras firmas por todo el país, o sea que a partir de este momento para la calle”, expresó el exmandatario al anunciar su precandidatura.

El exalcalde agregó que con la recolección de las firmas “estaremos recorriendo las calles de nuestra Colombia, recogiendo los avales para nuestra candidatura cívica e independiente. Buscaremos construir un programa de gobierno con los colombianos y desde las regiones, que sueñe con un país más equitativo, productivo y seguro: un gobierno para la gente. Unirnos en un sólo propósito por el país”, indicó Gutiérrez.

Al mismo tiempo aseguró que le apostará a la recuperación del empleo y a la seguridad; y puntualizó que en enero del próximo año presentará un programa de gobierno con enfoque regional. “Quiero un país pensado y construido desde las regiones, donde la diversidad se vea representada, el saber local sea incluido y tengamos por cada zona de Colombia un plan estratégico integral con las principales obras de infraestructura y programas sociales que permitan impulsar el desarrollo”, apuntó Gutiérrez.

Para el político paisa, es necesario entender que cada región tiene su particularidad. “Por esto presentaremos un programa de gobierno con enfoque regional”, dijo.

Finalmente, Gutiérrez señaló que con su Movimiento Creemos Colombia se podrá construir y no destruir, pues este representa todo lo contrario a la polarización. “Comenzamos nuestro camino a la Presidencia con un movimiento independiente. Vamos a liderar un proyecto que nos permita construir en vez de destruir, unir en vez de polarizar y acercarnos en vez de separarnos. Representamos todo lo contrario al populismo, el odio y la destrucción”, complementó.

Su carrera política

En el año 2003 a sus 28 años de edad Federico Gutiérrez fue elegido concejal de Medellín por el Nuevo Partido para el período 2004 – 2007, donde tuvo la oportunidad de ocupar el cargo de vicepresidente primero, apoyando al candidato y alcalde Sergio Fajardo. Y en 2007 consiguió reelegirse como concejal de la ciudad para el período 2008 – 2011 por el Partido de la U consiguiendo 14 mil votos (la mayor votación).

En 2008 alcanzó la presidencia del concejo de Medellín y en 2009 fue elegido como joven sobresaliente del año en Colombia, en la categoría asuntos políticos, legales y gubernamentales, reconocimiento otorgado por la Cámara Junior de Colombia.

En 2011 el político paisa fue candidato a la alcaldía de Medellín por el Partido de la U tras quedarse con el aval que competía con el exconcejal de Medellín Gabriel Jaime Rico. Salió derrotado con 120 mil votos frente a Aníbal Gaviria y Luis Pérez Gutiérrez con 240 mil y 220 mil respectivamente.

El 25 de octubre de 2015, Gutiérrez fue elegido alcalde de Medellín por el Partido Liberal con 246.221 votos (35%), seguido por el candidato del Centro Democrático, Juan Carlos Vélez con 236.632 sufragios (34%).