La Nación
Inició plan de vacunación anticovid-19 en Colombia 1 28 febrero, 2021
ALDETALLE

Inició plan de vacunación anticovid-19 en Colombia

La primera persona en recibir la dosis de una vacuna contra el COVID-19 en Colombia fue una enfermera de Sincelejo. Mientras en el país iniciaba el plan de vacunación, en Neiva, se desarrollaba un simulacro con el propósito de verificar el cumplimiento de la logística, como antesala al arribo de las primeras vacunas el día de mañana. La Procuraduría empezó seguimiento a la ruta de inmunización local.

 

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

 

Entre la esperanza e incertidumbre, sobre las 9 de la mañana de ayer Colombia inició formalmente la vacunación contra el COVID-19, cuando el país registraba 2,2 millones de contagios confirmados y más 58 mil fallecidos a causa del virus.

La primera persona en recibir la dosis de una vacuna contra el COVID-19 en Colombia fue la enfermera jefe del Hospital Universitario de Sincelejo, Verónica Luz Machado Torres. Así se dio inicio al plan nacional de vacunación establecido por el Ministerio de Salud que tiene como meta vacunar a 35 millones de personas, 70% de la población para desarrollar una inmunidad de rebaño.

Para acompañar el trascendental momento, llegaron al Hospital de Sincelejo el presidente Iván Duque, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Este es un proceso que empieza y que debe ser sostenido, que trae una distribución a través de una fórmula definida por el Ministerio de Salud para llegar a los 32 departamentos del país y a sus ciudades capitales. En la medida que van llegando los lotes de vacunas se van asignando conforme a esa fórmula”, aseguró el mandatario.

En la tarde, el turno fue para Montería, segunda capital priorizada para iniciar con la inmunización anticovid-19, en donde la médica intensivista Clara Inés Patiño se convirtió en la primera persona de esa ciudad en ser vacunada contra el virus.

Según información del Ministerio de Salud, al cierre de la tarde de ayer se habían aplicado escasas 18 dosis en las dos ciudades donde inició la inmunización, Sincelejo y Montería. Es de recordar, que del primer lote de vacunas que llegaron al país, compuesto por 50.000 dosis, a los departamentos de las capitales ya mencionadas, Sucre y Córdoba, les correspondió 696 y 1.332 dosis, respectivamente.

Simulacro en Neiva

Mientras en el país iniciaba el proceso de vacunación, en Neiva, se desarrollaba un simulacro como antesala al arribo de las primeras 1.494 vacunas anticovid-19 que llegarán mañana, dosis priorizadas para el Hospital Universitario de Neiva (1.014), Medilaser (240) y Uros (240), las cuales cubren solo el 16% de la totalidad del personal salud que enfrenta la pandemia en el departamento, integrado por 9.168 personas.

El propósito de la simulación fue verificar y realizar ajustes en el protocolo de recepción, transporte, almacenamiento y distribución de los viales que contienen las vacunas, así como el cumplimiento de los planes de vacunación de las instituciones avaladas.

 Con el apoyo de la Policía Metropolitana de Neiva y el despliegue logístico de las Clínicas Uros y Medilaser, se cumplió la primera jornada de simulacro en lo que será la implementación del plan nacional de vacunación contra el COVID-19 en el departamento.

“Logramos identificar los tiempos y rutas de traslado que gracias al apoyo de las autoridades de Policía y Tránsito fue bastante ágil y oportuna, así mismo, se evidenció la respuesta de las IPS autorizadas para realizar el primer momento de la vacunación” indicó César Alberto Polanía Silva, secretario de Salud Departamental.

En el ejercicio se simuló el proceso de recepción de los viales que contienen las dosis, la custodia de acuerdo al Plan de Seguridad, el almacenamiento en el Centro de Acopio, la distribución a las IPS vacunadoras, las condiciones de almacenamiento en las instituciones y la verificación de la ruta de atención del personal priorizado de acuerdo a la etapa inicial de vacunación.  Este jueves se cumplirá la jornada de simulacro en el Hospital Universitario de Neiva a partir de las 8:00 de la mañana.

Inició plan de vacunación anticovid-19 en Colombia 7 28 febrero, 2021
Están dispuestas las cajas térmicas para transportar vacunas a cada IPS.

Seguimiento al plan

La Procuraduría Provincial de Neiva ya empezó el seguimiento al plan de vacunación local. El Ministerio Público mediante una acción preventiva solicitó a la Secretaría de Salud de Neiva, en cabeza de Lina María Rivas Dussán remitir un informe que contenga información detallada sobre la ruta de inmunización que está ad portas de dar inicio en la ciudad.

El ente de control requirió señalar de forma detallada los criterios para la distribución y asignación de las vacunas contra el COVID-19 en Neiva, indicar fecha y horario de inicio y finalización del proceso de vacunación, precisando las IPS o instituciones en las cuales se realizará la jornada, así como dar cuenta del procedimiento de custodia de las vacunas, detallando entidad encargada, sitios establecidos y los medios logísticos.

A los anteriores requerimientos, la Secretaría de Salud de Neiva respondió en primera medida, que con la Secretaría de Salud Departamental seleccionaron el Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo y las clínicas Medilaser y Uros para empezar con la inmunización, teniendo en cuenta que el talento humano en salud en su mayoría es de mediana y alta complejidad; también se tuvo en cuenta, el avance en el proceso de alistamiento del plan nacional de vacunación.

La Secresalud de Neiva detalló, además, al ente de control, que este primer momento, en el que se aplicarán 1.494 vacunas en tres instituciones de salud de la ciudad, empezará el próximo sábado y se extenderá por cuatro semanas.

De otro lado, a pesar de que ayer inició la inmunización en Sincelejo y Montería, la Procuraduría General de La Nación alertó que, al término del plazo establecido para la entrega de información por parte de alcaldías y gobernaciones en relación con el índice de preparación para el Plan Nacional de Vacunación, tanto el Amazonas, como 62 municipios, no entregaron su información. LA NACIÓN conoció el informe de la Procuraduría donde se detallan los municipios que no atendieron al llamado y ninguno del Huila figura en la lista.

Llegarán más dosis

El plan nacional vacunación inició tres días antes de lo previsto, sin embargo, Colombia es uno de los últimos países de Sudamérica en comenzar el proceso de inmunización, que, según el gremio médico, va a paso lento.

El país recibió el lunes procedente de Bélgica el primer cargamento de 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer. Adicional a ello, el Gobierno anunció el martes que estarían llegando otras 192.000 dosis de vacunas del laboratorio chino Sinovac el sábado y otro lote de 50.000 vacunas de Pfizer el próximo miércoles.

En la primera etapa de vacunación se buscará inmunizar al 100% de los trabajadores de la salud en primera línea, así como al 100% de la población mayor de 80 años, luego se irán agregando diferentes grupos poblacionales.