La Nación
Inminente riesgo en escuela de Nátaga por falla geológica 1 11 agosto, 2022
HUILA

Inminente riesgo en escuela de Nátaga por falla geológica

La institución educativa Las Mercedes, ubicada en la vereda La Esmeralda, zona rural de Nátaga, se cae a pedazos. Una falla geológica está causando estragos en la infraestructura de esta escuela, lo cual ha generado gran preocupación en padres de familia, docentes y estudiantes, quienes piden acciones inmediatas.

Lucía Sánchez
temadeldia@lanacion.com.co

En inminente riesgo se encuentran más de 40 niños y niñas, así como docentes en la institución educativa Las Mercedes, ubicada en la vereda La Esmeralda, zona rural de Nátaga. Una falla geológica está causando estragos en la infraestructura de esta escuela, lo cual ha generado gran preocupación en padres de familia, maestros y estudiantes, quienes piden acciones inmediatas.

El polideportivo de esta escuela es el más afectado, pues se encuentra totalmente averiado, justamente este espacio creado para la recreación de los menores está fuera de servicio y representa un enorme peligro.

“Una falla geológica pone en riesgo la escuela y sus 40 niños, ya que el techado del polideportivo está por colapsar y al ser así caería encima de la escuela. Los niños estudian amontonados en el salón comunal, quedando este un poco más retirado. La situación es bien complicada”, afirmó el señor Arsenio, un padre de familia.

Al mismo tiempo hizo un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, pues “es muy urgente el caso, uno como padre de familia no puede estar tranquilo al enviar los niños a la escuela”.

¿Qué dice la Gobernación?

Al ser consultada por LA NACIÓN Adriana Alarcón, secretaria (e) de Educación del Huila, sostuvo que “una vez se tuvo conocimiento del caso, mediante un informe que presentó el Alcalde del municipio de Nátaga, a la Gobernación – Oficina de Atención y Gestión del Riesgo, la Secretaría de Educación dispuso de personal técnico para que realizara una visita especial al sector de la vereda Patio Bonito, institución educativa Las Mercedes, donde se logró evidenciar una falla geológica que afecta de manera considerable la infraestructura de la IE y del polideportivo”.

Indicó que esta obra fue ejecutada y recibida por el municipio en la vigencia 2018, teniendo a la fecha vigente la póliza de garantía y estabilidad de la obra, por tanto le corresponde al municipio adelantar las gestiones administrativas respectivas ante la aseguradora.

“Nuestro gobernador Luis Enrique Dussán López, está muy atento a apoyar con los recursos pertinentes, frente al proyecto que formule el señor alcalde respecto a la decisión que se tome con la adecuación o reubicación de la IE”, agregó la funcionaria.

Dijo además que “se tiene conocimiento que la comunidad estudiantil está recibiendo las clases en el horario habitual en una caseta comunal cerca a la IE Las Mercedes, como un mecanismo de prevención de cualquier riesgo o peligro en que pueda incurrir los niños”.

Las acciones

El alcalde del municipio de Nátaga, Héctor Ángel Amézquita, señaló que ya fue entregado a la Secretaría de Educación Departamental el presupuesto estimado para realizar el retiro de cubierta deportiva que amenaza con caer sobre la sede educativa Las Mercedes.

Lo anterior, ante el riesgo de colapso de la estructura y cubierta del escenario deportivo, que amenaza con la integridad de los estudiantes y comunidad educativa en general.

“Miraremos este informe con la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento para que con el apoyo y decisión del gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, se determine cuál sería ese apoyo en recursos para cooperar junto con el Municipio en la solución inmediata que es por ahora el retiro de la cubierta. Más adelante se examinará la posibilidad de una reubicación del plantel educativo pero eso lo determinarán nuevos estudios técnicos y de riesgo”, afirmó por su parte la secretaria de Educación.

De su lado, el alcalde de Nátaga, Héctor Ángel Amézquita, dijo que el municipio vive una calamidad por ola invernal y que en la sede Educativa Las Mercedes se requiere una intervención inmediata.

“Estamos haciendo la gestión con la Gobernación del Huila que analiza el aporte de recursos para mitigar el riesgo de esta cubierta y hacer su retiro lo más pronto posible”, afirmó el mandatario local.

Referente a la situación, Jhon Jairo Medina Caviedes, geólogo de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación del Huila, dijo que “como recomendaciones es el desmonte de la cubierta y hacer un constante seguimiento y monitoreo a unas grietas que se vienen presentando tanto en la parte del cuerpo del fenómeno de remoción en masa como en la pared de la Institución Educativa, importante mencionar que el fenómeno que se presenta es un fenómeno de remoción en masa de tipo rotacional, el cual tiene el eje de dirección hacia la Institución Educativa, ya está afectando la placa del polideportivo y algunas columnas de la cubierta ,todavía no ha llegado hasta la Institución Educativa, pero se presentó la configuración de la topografía del terreno se estima que probablemente el transcurso del tiempo llega a afectarla, entonces se recomendó básicamente establecer canales de comunicación directa entre los pobladores del sector y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Nátaga”.