La Nación
Inscrito comité promotor del referendo contra la legalización del aborto 1 16 mayo, 2022
HUILA

Inscrito comité promotor del referendo contra la legalización del aborto

La senadora huilense Esperanza Andrade Serrano junto a otros congresistas, activistas, inscribieron ante la Registraduría el comité promotor del referendo provida, que busca tumbar la legalización del aborto en Colombia. Cinco millones de firmas deberán recolectar.

 

“Hoy es un día histórico para Colombia, porque tenemos que unirnos todos para defender la vida, el derecho a nacer…”, expresó ayer la senadora huilense Esperanza Andrade Serrano luego de haberse inscrito el comité promotor del referendo provida ante la Registraduría.

El comité, conformado por activistas, académicos población civil y 25 congresistas, busca hundir la legalización del aborto en Colombia. “Con este primer paso el referendo provida inicia formalmente su trámite…”, indicó la senadora del partido Conservador.

Ahora el comité espera ser aceptado y tendrá un periodo de seis meses para recolectar las firmas necesarias para un referendo. “Invito a los colombianos a recoger las cinco millones de firmas que necesitamos para hacer realidad este referendo, porque el derecho de las mujeres no puede estar por encima del derecho a la vida”, manifestó Andrade Serrano.

La Registraduría  tendrá un plazo de 45 días para certificar la validez o nulidad de las firmas. Al mismo tiempo, se revisaría si el proceso cumplió o no con los requisitos constitucionales y legales.

Según el comité con el referendo se buscará modificar la Constitución en tres de sus puntos: incluir la protección constitucional de los colombianos que están por nacer, defensa de la vida desde su concepción y garantía de objeción de conciencia para todas las personas, independientemente de que se desempeñen en el sector público o privado.

“El comité promotor del referendo provida invita a todos los colombianos a sumarse a esta iniciativa que busca garantizar el derecho a la vida del más indefenso, el no nacido, desde la concepción”, dijo la senadora Milla Romero al leer el comunicado oficial del grupo.

La senadora María del Rosario Guerra, quien también hace parte del comité provida, señaló que “la vida que está por nacer hay que protegerla, hay que defenderla y tiene derecho a vivir. Nosotros estamos defendiendo esa dignidad de la mujer que está en gestación. Debe ser acompañada, orientada y deben plantearse alternativas diferentes. El aborto no es la salida”.

Por su parte el representante Gabriel Vallejo, también miembro del comité, mostró su solidaridad con la causa enfocada en el derecho a la vida. “Hoy le estamos diciendo a todo el pueblo colombiano que aquí hay personas que estamos dispuestos a defender ese derecho”, sostuvo.

De igual forma se expresó el candidato presidencial y senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, también acompañó la inscripción en Registraduría. “A todos los colombianos nuestro compromiso de defender la vida desde la concepción. Es un momento para rendir un homenaje a la memoria de todos los bebés asesinados cruelmente en el vientre materno”, señaló.

Hace semanas, el candidato cristiano se comprometió a erradicar los abortos en Colombia por medio de la firma de un pacto por la vida.

“Estamos aquí, en el Congreso de la República, con el candidato presidencial John Milton Rodríguez, quien se ha comprometido a firmar el Pacto por la vida”, dice en la introducción del video Jesús Magaña, director de la plataforma Unidos por la Vida.

A su turno, Rodríguez manifestó que así como la plataforma en mención, existen varios movimientos y personas provida que “están luchando esto hace mucho rato”.

En ese sentido, destacó que “el concepto de ‘Déjame nacer’ es un llamado y es mi compromiso de política pública que hace posible un referendo ciudadano que invite a toda la sociedad a entregarle al próximo ciudadano colombiano, a aquel que está en el vientre materno, a que le garanticemos el mínimo derecho básico que es nacer”.