La Nación
Inseguridad: a punto de alcanzar niveles prepandemia 1 20 septiembre, 2021
JUDICIAL

Inseguridad: a punto de alcanzar niveles prepandemia

Medidas de limitación en la movilidad y toques de queda no han valido para que el número de hurtos en Neiva y Huila, estén aumentando a gran velocidad y a punto de sobrepasar los datos del 2019, cuando no existía ningún tipo de restricción.

huila@lanacion.com.co

El alto nivel de desempleo y necesidades insatisfechas en Huila, deja preocupantes cifras que revelan el panorama de graves problemáticas sociales, acentuadas por la coyuntura de la pandemia de COVID-19, como lo es la inseguridad ciudadana.

Según las autoridades, son las grandes ciudades donde más se aprecian casos de hurtos en todas sus modalidades. En Huila, lideran el listado de casos reportados ante la Policía Nacional los municipios de Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata.

A pesar del aumento de pie de fuerza, campañas y proyectos que lidera la Policía Nacional, los reportes de hurtos en lo que va del año que, vale anotar, ha estado inmerso en medidas de restricción en la movilidad  como pico y cédula, y toques de queda, están a punto de sobrepasar el consolidado que se tenía para la misma fecha en el año 2019, prepandemia, sin limitaciones en movilidad, ni restricciones en eventos masivos y nocturnos.

Esta semana en Neiva tres mujeres fueron asaltadas y despojadas de algunas de sus pertenencias. En palabras de las víctimas, iban caminando, saludaron a unos amigos, luego llegaron a una esquina cuando escucharon el ruido de unas motocicletas, y posteriormente la voz de un hombre les ordenó que tiraran sus bolsos sin voltear a mirar.

“Yo volteo a mirar y, realmente, me asusto pero doy unos pasos hacia adelante, veo que hay un negocio. Grito. Les digo ‘abran por favor que nos van a robar’, cuando me doy cuenta giro y ya está encima de mí un sujeto amenazándome con un puñal y diciéndome que le entregue mi bolso”.

Finalmente los ladrones se salieron con la suya. Uno recogió los bolsos mientras su compañero le apunta a una de las mujeres con un arma de fuego. Después emprenden la huida en la motocicleta. Todo en cuestión de segundos.

“En un momento escucho la moto nuevamente, siento que ellos se devuelven, entonces yo sigo gritando porque pensaba que nos iban a matar por estar tratando de mirar sus rostros o por identificar las motos”.

La ciudadana dijo que es “increíble” lo que vivió, nunca antes le había sucedido de esa manera. Aunque anota, “sí he sido víctima de robos, porque decir que en Neiva uno no lo ha sido, es como irrisorio, más en estas circunstancias como las que estamos hoy en día”.

La joven agregó que en ese momento recordó el homicidio más reciente en Neiva, relacionado con hurto, que ocurrió en la madrugada del once de julio. Ese día José Valencia González, un joven de 22 años de edad, fue apuñalado en el cuello, la herida mortal lo dejó desangrado en cuestión de segundos. “Yo pensaba que lo que vivió ese muchacho, me iba a tocar”, dijo.

“Es demasiado frustrante ver cómo cometen la fechoría y se van”, agregó.

Los datos

El caso de las tres jóvenes hace parte de los 1.760 hurtos en todas las modalidades que tiene registrada la Policía Metropolitana de Neiva durante el 2021, que equivalen a 306 casos menos si se compara con el año 2020, atípico por las medidas de confinamiento; pero además, a solo nueve hechos menos de los que se contabilizaban para el mismo periodo del 2019, que no tenía medidas restrictivas en la modalidad.

La Policía Metropolitana de Neiva se abstuvo de brindar el total de hurtos según las diferentes modalidades, por cuanto hacen parte también de ese reporte, atracos a personas de medios de comunicación y comerciantes.

El once de junio del presente mes y en plena luz del día, personas que ingresaron armadas a una reconocida sala de belleza lograron hurtar $14 millones y varios objetos de alto valor.

“Nosotros estábamos sentados, esperando un poco más de tiempo para irnos, porque ya habíamos terminado la jornada laboral. En un descuido, dos sujetos armados ingresaron al negocio, uno de ellos me apuntó con el arma, mientras me despojaba de mi cadena de oro, mi celular y una manilla. Seguidamente, el cómplice también hizo lo mismo contra los otros compañeros que estaban en el salón, y finalmente escaparon al obtener lo que querían. Los asaltantes eran en total cuatro, pero solo dos ingresaron y los otros esperaron afuera”, detalló el propietario del lugar.

El Departamento de Policía Huila también dio a conocer sus datos acerca de hurtos en los demás municipios. Según sus cifras, en el presente año se han reportado a la fecha 1.500 casos, esto es 295 hechos menos frente al 2020 y 172 menos frente al 2019.

Es tal la creciente indignación de los ciudadanos, que ya no solo optan por incinerar las motos de los presuntos ladrones cuando logran aprehenderlos, sino además, están ejerciendo la violencia contra los asaltantes. El caso más reciente y que aún es materia de investigación sucedió en Pitalito, en el corregimiento de Criollos, zona rural de ese municipio.

El 22 de julio tres hombres encapuchados llegaron hasta la vereda El Recuerdo, con el objetivo de ingresar a una vivienda donde pretendían asaltar a una familia. Las víctimas reaccionaron y además recibieron apoyo de la comunidad, junto con quienes se enfrentaron a los hombres. Cuando pretendían fugarse, fueron alcanzados por algunos ciudadanos que, sin piedad, los asesinaron. Uno de los presuntos ladrones logró huir.

Las víctimas fatales fueron torturadas. Las autoridades los hallaron con el rostro cubierto con una bolsa, atados de manos y con múltiples heridas en diferentes partes del cuerpo.

De otro lado, el 19 de julio personas armadas acabaron con la vida de Yairon Lennin Ortega Tovar, en zona rural de Isnos. La versión oficial explicó que los presuntos ladrones lo interceptaron con el fin de hurtarle la motocicleta en la que se movilizaba.

Dos hombres armados le hicieron el pare atravesando varios troncos en la vía, al parecer el joven hizo caso omiso y cuando intentó evadirlos, uno de ellos le propinó una herida mortal.

Datos de la Policía Huila detallan que durante el presente año se han cometido 341 hurtos de motos; y 761 a personas.

Hurtos en Neiva

Entre el primero de enero al 23 de julio la Policía Metropolitana ha recibido el reporte de:

  • 760 hurtos en el 2021
  • 454 hurtos en el 2020
  • 751 hurtos en el 2019

**

Hurtos Huila

Entre el primero de enero al 23 de julio el Departamento el Policía Huila ha recibido el reporte de:

  • 500 hurtos en el 2021
  • 205 hurtos en el 2020
  • 672 hurtos en el 2019

Por modalidades

Modalidad Año 2021 Año

2020

Año

2019

 

Hurto a residencia

Número de casos
212 212

 

289

 

Hurto comercio 133 155 176
Hurto personas 761 607 802
Hurto automotores 14

 

8

 

21

 

Hurto motos 341 187 338
Abigeato 39 36 46