La Nación
Inseguridad en Pitalito: ¿Realidad o percepción? 5 25 enero, 2021
Informe

Inseguridad en Pitalito: ¿Realidad o percepción?

Inseguridad en Pitalito: ¿Realidad o percepción? 11 25 enero, 2021
El coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, comandante Policía Huila, mostró cifras oficiales de criminalidad en Pitalito.
Los homicidios en la modalidad de sicariato y los atracos a mano armada, la comercialización y microtráfico de sustancias estupefacientes y los casos de personas lesionadas en riñas que se presentan prácticamente a diario, permite pensar que en el municipio de Pitalito se ha deteriorado el orden público, y le da el estigma de ser uno de los puntos con mayor problemática delincuencial y de convivencia ciudadana en el departamento del Huila.

Las autoridades gubernamentales y de Policía, han dirigido su mirada con gran preocupación ante tal situación y desde hace algún tiempo han empezado, aunando esfuerzos, a trabajar porque el panorama en el Valle de Laboyos en términos de inseguridad mejore.

Pero ¿qué es lo que genera que se presenten estos índices? ¿Son reales o es percepción tanto de sus habitantes como de la gente de afuera?

Pitalito, considerado el segundo municipio más grande del Huila, después de Neiva, está situado geoestratégicamente en la frontera con Putumayo, Cauca y Caquetá, lo que lo hace ser un corredor vial fácil para el tráfico de droga y la operación de bandas delincuenciales.

Tan solo en Pitalito, la Policía Nacional ha logrado la incautación de 40 kilógramos de droga en lo que va del año 2017, y el Batallón de Infantería No 27 Magdalena, mediante los puestos de control permanentes en el sur del departamento del Huila, decomisaron en el 2016,15 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.828 kilos de marihuana y 435 kilos de pasta base de coca, esto a través de los registros a vehículos que trafican con estas sustancias ilícitas bajo métodos como caletas, costales, encomiendas, ladrillos y demás elementos.

En las capturas realizadas por las autoridades, pueden evidenciar que personas de otras partes están llegando a Pitalito a generar el delito. Otros, creen que definitivamente se trate de un problema de descomposición social y de falta de compromiso de los entes gubernamentales para con esta población con proyectos sostenibles y productivos.
 
LAS CIFRAS OFICIALES

Sin embargo, en un consejo de seguridad ampliado que se cumplió en Pitalito el pasado jueves, a instancias del gobernador del Huila Carlos Julio González Villa, el alcalde Miguel Antonio Rico Rincón, Policía, Ejército y demás autoridades departamentales como el CTI de la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Sijín, se mostraron cifras oficiales sobre la criminalidad en este municipio, que evidenciarían que ha habido un mejoramiento en el comportamiento delictivo.

Por parte del Departamento del Policía Huila, bajo el mando del coronel Óscar Efraín Pinzón Moreno, se reporta un 23% de reducción de la criminalidad de casos denunciados en lo corrido del 2017 en comparación con el mismo periodo del año pasado. La variable más importante es el tema de homicidio, que tuvo un descenso del 78%, al pasar de 14 casos violentos, la mayoría en zona rural, a 3 que van hasta ahora en este año.

Los asesinatos en Pitalito que más han causado zozobra entre la comunidad huilense, por la manera en que fueron perpetrados bajo la modalidad del sicariato, es el de la periodista Flor Alba Núñez, cuya investigación ha tenido cierto avance por parte de la Fiscalía, el CTI y la Sijín, y el del abogadoLuis Gerardo Ochoa ocurrido el pasado 6 de abril cuando se encontraba en su oficina.

Asimismo, Policía Huila registra la priorización de 11 agrupaciones delincuenciales inmersas en diferentes delitos, que se iniciaron con su desmantelamiento, algunas son, ‘Los Águilas’, ‘Los Corredores’, Los ‘Yamaha 2’, Los ‘Primos’.
 
FRENTE A LAS CAPTURAS

El coronel Pinzón indicó que de 325 capturas realizadas por diferentes delitos en este primer trimestre del año en Pitalito, de ellas 63 por hurto a personas, uno de los flagelos más comunes que afecta a la comunidad, 135 personas han quedado en libertad por temas fiscales como principios rectores o garantías procesales, 135 más han sido dejadas en detención carcelaria, 33 que han quedado en libertad, 12 en libertad por decisión del juez, 8 en detención domiciliaria y 1 en libertad condicional.

“135 capturados que pese a ser puestos a disposición de la autoridad competente, han sido dejados nuevamente en libertad, es una cifra preocupante que requieren de una juiciosa revisión por parte de los organismos judiciales. Hay personas que tienen medida de detención domiciliaria y posiblemente muchas de ellas, continúan delinquiendo, eso hace que se origine la percepción de que la Policía no hace nada”, destacó el comandante de Policía Huila, y manifestó que junto con el director Seccional de Fiscalía, Justino Hernández Murcia se están revisando algunos casos puntuales a fin de establecer si hay falencias en los procesos de judicialización.

A la par, el coronel Pinzón Moreno resaltó la situación de paro carcelario que se presenta no solo en el Huila, sino a nivel nacional, y que también afecta la seguridad. “No nos están recibiendo los detenidos, apenas por distrito carcelario se están recibiendo dos personas y no se están recibiendo mujeres. Qué están haciendo, enviar estas personas para la casa, o decretarle libertad”.

Entre las capturas se resalta la de Hernando Perdomo Cuenca, por los delitos de acceso carnal violento y hurto. Es presunto responsable de varios delitos sexuales que venían atemorizando a la comunidad de Pitalito y municipios aledaños.

INCREMENTO DE POLICÍA

Las cifras oficiales dan cuenta de un crecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en Pitalito en un 13.2%. El coronel Efraín Pinzón adujo que en los últimos días se enviaron a ese municipio 25 policías, exclusivamente para el modelo de vigilancia por cuadrantes y el resto para reforzar las especialidades de Infancia y Adolescencia, Turismo, Sijín y Sipol. Esto aumentó el pie de fuerza representado en 135 policías que hay disponibles, diferentes a los asignados a la estación de Pitalito.

Aseguró, que sin embargo hay mucho que mejorar y es claro que se requiere más presencia de la Policía y del apoyo de las administraciones. Ante algunas quejas de falta de eficiencia de policías, dijo ha solicitado al Director Nacional de la Policía el relevo de 76 uniformados de vigilancia, el relevo de la Sijín y la Sipol. “Hacer una reingeniería de nuestra policía, hay algunos de varios años y se familiarizan, la idea es rotar a la gente”.
 
LOS MANDATARIOS

El gobernador Carlos Julio González ve con optimismo las cifras oficiales presentadas, muestran que hay mejoramiento y un proceso de mejoramiento. Aunque manifestó se ven empañadas por el asesinato a disparos del abogado laboyano Luis Gerardo Ochoa. Por eso informó que se aumentó a 30 millones de pesos la cifra de la recompensa a quien ofrezca información que conduzca a la captura de los responsables del asesinato, y dijo solicitará a los organismos agilizar y ser eficientes en la investigación.

El mandatario de los huilenses indicó que en el consejo de seguridad se definió priorizar dos de los cinco cuadrantes de Policía existentes en Pitalito, y la estructuración de la línea de atención  123, así como la implementación de seis gestores de convivencia.

Por su parte, el alcalde Miguel Antonio Rico, mencionó que “es fundamental que la comunidad conozca estas cifras que son las oficiales y que evidencian que sí se está haciendo un trabajo por la seguridad de los laboyanos, trabajo que será reforzado desde todos los organismos comprometidos con la seguridad”.

El mandatario seccional informó que será garantizada una nueva unidad dedicada a Infancia y Adolescencia de la Policía Nacional, nuevas cámaras de seguridad e importantes inversiones que apoyen la labor de las autoridades.

La Asamblea sesionó en Pitalito

El tema de la seguridad fue también el eje central de la sesión descentralizada de la Asamblea del Huila, que se llevó a cabo ayer sábado en el municipio de Pitalito, solicitada a instancias de los diputados del sur del departamento, Sandra Milena Hernández, William González Henao y Jesús Antonio Peña Parra.

El evento que se desarrolló en el Centro Cultural Surcolombiano ‘Héctor Polanía Sánchez’, desde la 8 de la mañana, contó con la participación de funcionarios del orden municipal y departamental, alcaldes del sur del Huila, concejales y líderes, así como los comandantes de la Policía y el Ejército Nacional. El objetivo era buscar identificar los compromisos de las administraciones con la seguridad laboyana y surcolombiana.

En su momento, luego de escuchar a los participantes del evento, la diputada Sandra Hernández aseguró, “la implementación de proyectos y programas que le permitan desvincularse a los jóvenes de la ciudad de la vida delincuencial debe ser transversal para atender este problemática entre autoridades y comunidad.  Nos corresponde buscar alternativas para entre todos sacar adelante a Pitalito”.

Inseguridad en Pitalito: ¿Realidad o percepción? 12 25 enero, 2021

A su turno el diputado Jesús Antonio Peña Parra, indicó “La situación de inseguridad en Pitalito se debe a unas causas que están identificadas como el micro tráfico y narcotráfico, la autorización del consumo, el porte de la dosis mínima. Medidas que ha tomado el Gobierno Nacional. Es necesario realizar acciones puntuales para retomar el camino.

El diputado William González Henao comentó, “a todos nos pertenece la seguridad ciudadana y quiero hacen énfasis en la seguridad rural, que hoy es desigual y se concentra en las cabeceras municipales. Baja capacidad operativa y cobertura insuficiente de la fuerza pública en el campo.

William Mendoza, líder comunitario dijo, “hoy nos sentimos desprotegidos en el campo. No podemos tener un perro, no podemos tener un fulminante y menos un arma porque conocemos compañeros que hoy están en la cárcel por fabricación, tenencia  y porte de armas. Necesitábamos que las autoridades vuelvan a ser los aliados de los campesinos y no los opresores”.

Reducción del delito

Según el Departamento de Policía Huila, con base en sus cifras oficiales, en Pitalito hubo una reducción significativa del hurto a motocicletas con el 4%, uno de los delitos de mayor impacto en los últimos años.

Igualmente, indica que en lo que va del 2017 no se registran hechos de terrorismo, y las lesiones personales siguen asociadas a hechos de intolerancia social por la ingesta de bebidas embriagantes que transcienden a riñas.

Capacidades operativas

-325 capturas por diferentes delitos

-63 hurto a personas

-51 tráfico de estupefacientes

-27 lesiones personales

-18 fabricación o porte de armas

-43 motocicletas recuperadas

-7 automotores recuperados

-17 armas de fuego incautadas

-40 kilogramos de droga incautada

-70 millones en mercancía recuperada

-$1.752 millones de mercancía incautada
 

Inseguridad en Pitalito: ¿Realidad o percepción? 13 25 enero, 2021
El tráfico y microtráfico de estupefacientes, uno de los crímenes que más afecta al valle de laboyos.

Inseguridad en Pitalito: ¿Realidad o percepción? 14 25 enero, 2021
Reporte de la Fiscalía de homicidios en el sur del departamento del Huila.

Inseguridad en Pitalito: ¿Realidad o percepción? 15 25 enero, 2021
En el concejo de seguridad se analizó el tema de la inseguridad en el municipio.