La Nación
Instalada mesa de diálogo regional 1 24 junio, 2021
ALDETALLE HUILA

Instalada mesa de diálogo regional

La mesa de diálogo regional fue instalada el fin de semana en Altamira y sesionará hasta desarrollar la negociación de las peticiones establecidas por comunidades indígenas y campesinas de Caquetá y sur del Meta, que se manifiestan en el Huila. La sustitución de cultivos declarados de uso ilícito y vías terciarias, son algunos de los temas a tratar.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Luego de varias y extensas reuniones en las que participaron comunidades campesinas e indígenas del Caquetá y sur del Meta, autoridades departamentales y delegados del Gobierno Nacional, se logró definir una metodología para arrancar con las conversaciones que permitan llegar a acuerdos con mencionados sectores, en medio de las jornadas de movilización que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril.

La Gobernación del Huila destacó ayer que en la noche del sábado fue instalada la mesa de diálogo con campesinos e indígenas de mencionados departamentos quienes se manifiestan en el sur del Huila y en el municipio de Altamira, luego de más de 100 horas de diálogos con la participación de funcionarios de varios ministerios. “Se firma este acuerdo con compromisos precisos y significativos por parte del Gobierno Nacional, para el desbloqueo total de las vías en los puntos de concentración”, comunicó el Gobierno Departamental.

La Misión de la ONU en Colombia que acompañó los acercamientos entre las partes, también celebró la instalación de la mesa de diálogo campesina e indígena del Caquetá y sur del Meta, la cual se desarrollará en Altamira, epicentro de las concentraciones y bloqueos por parte de estos sectores sociales.

Las garantías de funcionamiento de esta mesa de diálogo estarán a cargo de los Ministerios de Agricultura, del Interior y Medio Ambiente, así como de la Gobernación del Caquetá y la Gobernación del Meta.

Los temas a tratar

Algunos de los temas a abordar en la mesa campesina son la reincorporación integral, la sustitución de cultivos declarados de uso ilícito, la ejecución y seguimiento a los proyectos de Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, así como las garantías laborales para docentes en los territorios rurales.

Mientras algunos de los aspectos a tratar en la mesa indígena serán la salud indígena intercultural, el fondo para la implementación de la política pública indígena, definición de un mecanismo de veeduría a la implementación de la PPIC y el capítulo étnico del acuerdo de paz, así como el estado de las vías terciarias.

Cada una de las mesas estará conformada por tres etapas de diálogo. La primera es la fase de negociación, la segunda es la de desarrollo y la tercera, en la cual se hace control y seguimiento.

“Se pusieron de acuerdo sobre los puntos que van a dialogar y los protocolos para empezar a negociar, el domingo empezó la discusión de las exigencias de los manifestantes”, expresó Diego Tello, asesor de la Oficia de Paz en Huila.

Destacó que “hay un balance muy importante, y es que hoy no se encuentran cerradas ningunas de las vías del departamento del Huila, gracias al diálogo que se logró establecer desde el orden departamental y los municipios, además, hay que reconocer la labor de los delegados del Gobierno Nacional”.

Por su parte el alcalde de Altamira, Efraín Calderón señaló: “me siento muy contento porque siempre insistimos en que Altamira tenía que ser el lugar del encuentro y acuerdos. La instalación de esta mesa es histórica”.

Entre tanto, Juan Gonzalo Botero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, afirmó que el inicio formal de las negociaciones es muy importante. “Firmamos este acuerdo tan significativo, fueron más de 100 horas de acercamientos para instalar la mesa con unos compromisos precisos”, indicó el alto funcionario.