Obstruido estuvo gran parte del día y de la noche el flujo vehicular en el cruce del viaducto Puerto Valencia, que une al Huila, con el Cauca, debido a la amenaza de dos cilindros bomba.
Según la información conocida, ayer a plena luz del día presuntos miembros de las disidencias de las Farc, llegaron hasta la vía que comunica a Inzá, Cauca, con el municipio de La Plata, Huila, en donde instalaron un cilindro de color amarillo grafitado con las palabras de Farc Ep, que fue atravesado en la mitad del puente.
También colgaron a un costado de la vía una valla que hacía referencia al Frente Hernando González del Bloque Central Isaías Pardo.
Los viajeros por miedo a una explosión se abstuvieron de pasar durante varias horas a la espera de que la Fuerza Pública hiciera presencia, sin embargo, por seguridad, el Ejército no llegó a la zona debido a que sus movimientos son restringidos en lugares donde hay amplia injerencia de las disidencias de las Farc.
Transcurridas las horas y al ver que el personal antiexplosivo no hizo presencia en el sitio, empezaron a pasar los motociclistas por un lado del artefacto poniendo en riesgo su vida. Cuando se acercaba la noche la misma comunidad fue quien retiró el cilindro del puente dejándolo a un costado para despejar la vía.
No pasó mucho tiempo hasta que de nuevo volvieron los terroristas y esta vez dejaron dos cilindros, aparentemente, con sus cordones detonantes. Se desconoce si los elementos contienen alguna carga explosiva o si fueron colocados solo para generar zozobra en la población.
La Novena Brigada y la Brigada 29, adelantan los protocolos de seguridad para avanzar hacia la zona y lograr la verificación de estos artefactos explosivos. Hasta anoche permanecía cerrado el paso por el viaducto.