La Nación
“Insulta y maltrata cuando se trata de mujeres” 1 19 abril, 2024
NEIVA

“Insulta y maltrata cuando se trata de mujeres”

La gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas, acusa al concejal Johan Steed Ortíz de violencia de género. Denuncia que con su esposa, quien labora en la entidad, se ha dedicado a atacarla. La funcionaria elevó una queja disciplinaria y una denuncia contra el político conservador.

De injuria, calumnia y hasta de violencia de género, la gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, Gloria Vanegas, ha acusado al concejal conservador, Johan Steed Ortíz. Las denuncias están consignadas en dos sendos documentos, uno de ellos dirigido a la Procuraduría General de la Nación y el otro a la Fiscalía General de la Nación.

La queja ante la Procuraduría tiene una connotación disciplinaria y la denuncia ante la Fiscalía es de índole penal.

Los hechos

En la sesión ordinaria del tercer periodo constitucional del Concejo de Neiva desarrollada el día 4 de noviembre de 2022, se llevó a cabo un debate de control político, según citación N°034 de 2022 presentada por el concejal Jorge Eduardo Ramírez Alvira, a Gloria Constanza Vanegas Gutiérrez, gerente de Las Ceibas Empresas Públicas de Neiva, y a Amaury Luis Flórez Reino, secretario de Infraestructura de Neiva.

Durante la plenaria, en su intervención, el cabildante Johan Steed Ortiz Fernández arremetió contra la gerente de Las Ceibas, “deje de estar derrochando la plata de los neivanos, 2 años y 11 meses manejando la empresa irresponsablemente, no sea irresponsable con los neivanos (…) Parece que su misión fuera algo premeditado para quebrar las Empresas Públicas”, manifestó Ortiz Fernández.

Denuncia

“El concejal hace imputaciones deshonrosas en mi contra al tildarme de irresponsable y ‘gastarse’ los recursos de los neivanos y ‘quebrar’ a las Empresas Públicas de Neiva, afectando de manera directa mi integridad moral. Y es que el concejal me insulta como mujer en frente del recinto y el público presente una transmisión en vivo en la que se conectan miles de personas preguntando “¿Cuánto tiene que pasar de tiempo, gerente, para que se le ilumine la inteligencia?”, poniendo en tela de juicio mi capacidad cognitiva y mi preparación profesional, tratándome, además, de inoperante”, cita el documento interpuesto por la gerente.

Actos punibles

Dentro del Código Penal colombiano están tipificados como delitos contra la integridad moral la injuria y la calumnia, de los cuales es señalado el concejal Ortiz Fernández en la denuncia que cita: “Johan Steed ha realizado señalamientos deshonrosos y calumniosos en mi contra, al afirmar que incurrí en la comisión de delitos especialmente relacionados con malas prácticas de administración pública y corrupción”.

Queja disciplinaria

 

La gerente de Las Ceibas, presentó ante la Procuraduría Regional del Huila un informe en el cual, además de poner en conocimiento los hechos acontecidos en el debate de control político, señala que Ortiz Fernández recurrentemente “irrespeta no solo a sus colegas de la corporación, sino también secretarios de despachos, con especial énfasis cuando se trata de mujeres; afrenta padecida por María Salomé Bahamón, secretaria General de Neiva; Tania Calderón, secretaria de Deportes de Neiva; Victoria Castro, concejal de Neiva, entre otras”.

En el informe de queja disciplinaria la gerente manifiesta, además, que “Maidy Xiomara Rojas Sánchez quien fue vinculada a Las Ceibas mediante contrato de trabajo el primero de junio de 2021 (…) había contraído matrimonio con el concejal Ortiz en el mes de febrero de 2022, hecho sobreviniente que jamás fue puesto en conocimiento por la servidora pública ante la oficina de Talento Humano, concertaron, como cónyuges, materializar acciones en mi contra, Ortiz Fernández como concejal y Rojas Sánchezcomo trabajadora oficial, el primero aprovechando su investidura como concejal, y la segunda estructurando seudoquejas de acoso laboral”.

Testigos solicitados

Vanegas Gutiérrez solicita como testigos de los hechos ocurridos el 4 de noviembre de 2022 a los concejales Jorge Eduardo Ramírez Alvira, Jaime Unda Celada y Victoria Eugenia Castro; igualmente, a Tania Calderón, secretaria de Deportes de Neiva y a María Salomé Bahamón, secretaria General de la Alcaldía de Neiva.

Respuesta del concejal

LA NACIÓN consultó ayer al cabildante y este afirmó que aún no ha sido notificado y que hasta no conocer el contenido de estos documentos formalmente, no emitirá declaración alguna.