La Nación
Intercambiador de la Usco con fallas técnicas: Contraloría 1 7 octubre, 2024
NEIVA

Intercambiador de la Usco con fallas técnicas: Contraloría

El intercambiador vial de la Usco, entregado en el 2019 y que costó cerca de 30 mil millones de pesos, presenta “fallas técnicas constructivas”, según informe de interventoría realizado por la Contraloría Municipal. Hay riesgo de accidentes para vehículos.

María Alejandra Ruiz Mallungo

Periodistamultimedia2@lanacion.com.co

Cinco años después de inaugurado y entregado a la ciudad de Neiva, el Intercambiador vial de la Usco ya presenta “fallas técnicas constructivas”, según expone el acta de auditoría hecha por Contraloría Municipal en cabeza del contralor Gilberto Mateus Quintero, en una visita que hizo al lugar.

Durante la interventoría realizada a la estructura, que contó con la asistencia de 3 contralores comunitarios de las comunas 1, 3 y 4, el contralor Mateus y el ingeniero civil contratista de la entidad, Andrés Mauricio Muñoz Quesada, evidenció que dicha obra que costó cerca de 30 mil millones de pesos, en la actualidad presenta fallas técnicas de construcción que pueden representar “un riesgo de accidente de tránsito para los conductores y vehículos que circulan por allí”.

Entre las anomalías que hallaron, según el acta del organismo de control fiscal, están: asentamientos en las zonas que quedan cerca al puente, en sus dos calzadas; en la calzada con sentido sur-norte, encontraron fisura y deformación en el pavimento, causada por hundimiento en su estructura en un área de 335,80 metros cuadrados; en el extremo norte de la misma calzada, se encuentran asentamientos y fisuras en la capa de rodamiento en un área aproximada de 65,70 metros cuadrados, lo mismo pasa con la calzada que conduce desde la carrera Primera hasta la carrera Segunda en el sentido norte-sur, en el extremo sur  de la salida del puente elevado, en este tramo, el área afectada es de 109,50 metros cuadrados.

El Contralor concluye en el documento, al que accedió LA NACIÓN, que “estos daños representan un riesgo de accidentes vehiculares, por los asentamientos y deformaciones del pavimento ocasionados por las filtraciones de aguas lluvias, erosión y socavación de la base y subbase”.

A quien corresponda

Adjunto al acta de interventoría, desde la Contraloría se envió un oficio donde remite estas preocupaciones a las dependencias municipales, las cuales tienen competencia sobre el tema, como el alcalde municipal, German Casagua; al SETP; la Secretaría de Hacienda; y la Contraloría Departamental.

Otro de los competentes en el caso es el SETP, aunque en el comunicado hecho llegar por parte de la entidad, envía a nombre de Faiber Sandoval, quien se desempeñó como gerente, este comentó que: “de pronto el oficio está con fecha reciente y ellos no tenían conocimiento de que yo ya me fui”, por lo tanto, no dio más declaraciones al respecto.

LA NACIÓN contactó a la Secretaría de Vías e Infraestructura de Neiva, pero allí manifestaron no conocer el informe de la Contraloría, ya que a la “sede no ha llegado el documento”.

Por su parte, el secretario de Hacienda de Neiva, Oscar Iván Leiva, se refirió al asunto y explicó: “Nosotros no somos los competentes para determinar si la obra, está bien o está mal, o si tiene una anomalía” ya que, según advierte, esto ya es competencia técnica de la Secretaría de Vías y de Movilidad, a los cuales, les van a “comunicar” el informe. Enfatizó además que para “nosotros sería muy irresponsable decir que habría un detrimento”, ya que, desde Hacienda, no tienen competencia.

Contexto

En el año 2016 se firmó el contrato de obra número 003, entre el SETP Transfederal S.A.S y el Consorcio Intercambiador Usco, por un valor de 29.991.185.092 millones de pesos, con el concepto de “construcción del intercambiador y solución peatonal Universidad Surcolombiana Municipio de Neiva-Departamento del Huila”. La obra tuvo una ejecución de 18 meses.

Con presencia de la Gobernación, el Viceministerio de Transporte y el alcalde para ese tiempo, Rodrigo Lara Sánchez, en el año 2019, la obra se inauguró y quedó habilitada para el paso de vehículos. Esta obra fue financiada con recursos de la Gobernación del Huila.