La Nación
Interpondrán denuncia penal por muerte de niña que se intoxicó con pólvora 1 30 junio, 2022
ACTUALIDAD

Interpondrán denuncia penal por muerte de niña que se intoxicó con pólvora

 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar presentará la primera denuncia penal contra los padres de una niña de cuatro años, quien murió este jueves en Santa Marta tras haber ingerido fósforo blanco el pasado fin de semana.

Los hechos se registraron en zona rural del municipio de Puebloviejo, Magdalena.

Además, el ICBF compulsará copias a la Superintendencia Nacional de Salud para que adelanten las investigaciones respectivas por cuenta de los posibles errores en los procedimientos en los que hayan podido incurrir las instituciones de salud en las que fue atendida la niña.

“Estamos frente a un hecho muy doloroso y lamentable ante el que no podemos dejar de reaccionar con la mayor severidad y con todo el rigor la ley. Esta víctima mortal de la pólvora nos estaría mostrando la necesidad de crear más conciencia en lo padres sobre el cuidado y la protección de nuestros niños. La pólvora no es un juguete”, aseguró Karen Abuchaibe, directora del ICBF.

La niña de 4 años, después de haber sido devuelta a su casa por el hospital de Puebloviejo, inició un recorrido por varios hospitales dada la gravedad y deterioro de su salud. Hace dos días fue llevada al Hospital de Ciénaga de donde fue remitida a una clínica en Santa Marta donde finalmente falleció.

Los médicos de la capital del Magdalena coincidieron en que la niña habría podido salvarse si desde el mismo momento de la intoxicación, hace cuatro días, hubiera recibido la atención adecuada.

En lo corrido de diciembre, en Colombia han resultado lesionados con pólvora 104 menores de 18 años, de los cuales seis casos se registraron en Magdalena. La muerte de esta niña es la primera víctima fatal que cobra  la pólvora en 2017.

Otro menor intoxicado

El Heraldo de Barranquilla dio a conocer el caso de un menor de 16 meses, quien está recluido en la UCI de la Clínica General del Norte por haber ingerido “triqui-traque”. Según versiones, el niño habría encontrado el elemento cerca a su vivienda.

 

Foto Archivo