La alta percepción de inseguridad que hay actualmente en los neivanos hizo que la Policía Metropolitana de Neiva iniciara una serie de intervenciones en los sectores denominados ‘zonas calientes’.
Las comunas 6, 7 y 8, ya focalizadas por las autoridades por la constante actividad delictiva, fueron objeto de una serie de operativos en las últimas semanas; el decreto de toque de queda para menores de edad tuvo sus cifras más altas en las jornadas de intervención.
“Hemos hecho ya dos operaciones, una en el sector de Las Acacias y otra en el sector del barrio Obrero donde hemos hecho una cobertura de las comuna 6, 7 y 8, llevamos alrededor de 280 personas identificadas, se ha hecho la incautación de 215 armas blancas, 80 cigarrillos de marihuana y se han llevado a estos puntos menores que se encuentran deambulando después de las horas establecidas por el decreto de la Alcaldía, un total de 82 menores, los cuales han sido entregados a sus respectivos padres de familia” indicó el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Juan Carlos León Montes.
Cerca de 250 hombres y mujeres de las especialidades de protección y vigilancia han sido puestos a disposición para manejar los operativos. En las jornadas se incautaron cerca de 100 machetes, cuchillos, navajas y sustancias sicoactivas.
Los polideportivos fueron adecuados como puesto de mando unificado para concentrar a los menores de edad aprehendidos, allí ha sido clave el acompañamiento de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana para adelantar el debido proceso de entrega a sus padres y las contravenciones que esto acarrea.
CONSUMO DE DROGAS
Uno de los temas por los que más se queja la comunidad es el consumo de sustancias sicoactivas en espacio público, esta situación aumenta la percepción de inseguridad en la ciudad y es necesario que se haga un control más juicioso al respecto.
“Vamos a seguir con esas actividades en cada uno de los puntos donde más tengamos afectación por actividad delictiva y sobre por consumo y expendio de sustancias sicoactivas, para así tener una percepción de seguridad muy favorable para todos los neivanos” acotó el oficial.
Los operativos e intervenciones continuarán en todas las zonas de la ciudad, en la comunas que se consideran ‘calientes’ por su alto accionar delictivo, como la 9 y 10.
Cifras del año anterior
El accionar de los delincuentes se refleja en cifras únicamente por las capturas realizadas por las autoridades y las denuncias hechas por las víctimas, no obstante, hay muchos casos en los que no se presentan detenciones y la ciudadanía no denuncia, los números podrían ser más altos.
De esta manera en 2016, se presentaron cerca 2.835 capturas, así: hurto a personas, 650 capturas; tráfico de estupefacientes, 458; lesiones a personas, 247 capturas; violencia intrafamiliar, 206 casos; receptación, 185 casos; hurto a entidades comerciales, 180 casos; porte de armas de fuego, 158 casos; violencia contra servidor público, 106; daño en bien ajeno, 92 casos; hurto a residencias, 84 casos.
Pese a esto la ciudadanía sigue teniendo una percepción de inseguridad muy alta, motivo por el cual las autoridades han realizado estas tomas a zonas consideradas muy peligrosas.
Cerca de 100 armas cortopunzantes han sido incautadas, no se registra incautación de armas de fuego.
Las autoridades han logrado adelantar un proceso de identificación al menos 280 personas.
La Metropolitana ha focalizado zonas denominadas calientes.