La Nación
Inversión social, lo que más avanza del Plan de Desarrollo del Gobernador 4 25 enero, 2021
Informe

Inversión social, lo que más avanza del Plan de Desarrollo del Gobernador

AMAURY MACHADO RUEDA/LN

La ejecución del Plan de Desarrollo 2016-2019 ‘El Camino es la Educación’, la carta de navegación del mandato del gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, lleva a la fecha un avance aproximado del 35%.

“Debería ir en un 37.5%. A diciembre del 2016 quedó en un avance del 26%, es decir, un punto por arriba si se tiene en cuenta que la meta es el 25% por cada uno de los cuatro años para un total del 100%”, reconoce el jefe de Planeación Departamental, Armando Saavedra.

De acuerdo con el consolidado oficial, a corte de 30 de junio de 2017, el Gobierno Departamental ha realizado una inversión de $318 mil 677 millones de pesos para la ejecución de su Plan de Desarrollo, el cual está basado en los tres pilares Mentalidad, Educación e Innovación.

De los cinco escenarios de actuación prioritaria que comprende el Plan de Desarrollo, el que mejor ha avanzado es el Social, con una inversión de $238 mil 157 millones, equivalente a un 75% en los programas y proyectos estratégicos. De este escenario hacen parte los sectores administrativos: Salud, Educación, Deporte y Recreación y Grupos en Equidad-Etnias.

Otro escenario que también se destaca en su avance es el Rural y Productivo, que ha tenido una inversión de $36 mil 158 millones, equivalente a un 11%. Este cuenta con los sectores administrativos de Asociatividad, Agropecuario y Minero, Infraestructura y Vivienda Rural y Agroindustria.

Les sigue el escenario Territorial, con una inversión de $31 mil 647 millones, representado en un 10%, y agrupa los sectores de Ordenamiento Territorial, Medio Ambiente y Cambio Climático, Infraestructura y Vivienda.

En la cola se ubican el escenario Económico cuya inversión ha sido de $7 mil 180 millones, un 2% y cobija los sectores de Productividad y Competitividad; Ciencia, Tecnología e Innovación; Tecnología de Información y Comunicación –TIC-; Cultura y Turismo. Igualmente el escenario de Gobernanza, ha tenido una representación del 2% de inversión, con $5 mil 534 millones. De este hacen parte los sectores de Buen Gobierno, Administración y Finanzas, Transparencia y Participación Ciudadana y Fortalecimiento Institucional.

El jefe de Planeación Departamental asegura que en términos de cumplimiento porcentual del Plan de Desarrollo, a casi 20 meses de gobierno, va por buen camino. “Se están cumpliendo uno a uno con los programas y escenarios de acción prioritaria que propusimos en el Plan. Se está trabajando de manera muy articulada con los 37 alcaldes y hemos conseguido unos muy buenos aportes del Gobierno Nacional para apalancar proyectos del sector rural”.

Y sostiene que “de los 33 proyectos propuestos, se tiene 19 que ya son prácticamente medibles, que ya están en contratación y diseños, y estamos a 1 año y 8 meses de gobierno”.

Saavedra Perdomo anuncia que el próximo 30 de agosto se hará un Ocad regional donde se aspira aprobar casi el 50 por ciento de los proyectos, teniendo en cuenta que se acerca las campañas políticas del 2018, y temas de restricciones en la firma de convenios y demás aspectos, deben quedar blindados.

“Una meta grande del escenario Territorial es el POT y el 30 de agosto nos lo van a aprobar a nivel de regalías para poderlo empezar a ejecutar. Se ha hecho mucho trabajo de formulación, de gestión de recursos y de articulación, que es el punto de partida para luego si pasar a ejecutar, es ahí donde se verán las obras de este gobierno. Ya están empezando a adjudicarse varios proyectos como la vía a Oporapa, la vía a Saladoblanco, Palestina, el proyecto de placa huella, entre otros”, explica el jefe de Planeación.

INVERSIÓN A MUNICIPIOS

En las cifras del actual Gobierno Departamental, se observa los diez municipios que más inversión han recibido para el desarrollo de diferentes programas y proyectos. Neiva encabeza la lista con $56 mil 924 millones, un 18 % de la inversión total. Le sigue Pitalito con $32 mil 487 millones, el municipio de Colombia con $22 mil 357, Algeciras con $10 mil 900 millones, el municipio de Garzón con $9 mil 579 millones, Gigante con $8 mil 391, San Agustín con $8 mil 363 millones, el municipio de La Plata con $7mil 992 millones, Campoalegre con $ 7 mil 884 millones, e Isnos con $7 mil 593 millones de pesos.

Los cinco municipios que aparecen con menos inversión recibida del Gobierno Departamental son Altamira con $4 mil 290 millones, Íquira con $4 mil 279 millones, Yaguará con $4 mil 209 millones, Rivera con $3 mil 476 millones y El Pital con $2 mil 562 millones de pesos.

REZAGOS

Para el departamento del Huila, la mayor dificultad que se tiene hoy es el recorte presupuestal, que ha llevado a dejar rezagados algunos proyectos importantes en Educación y Ciencia y Tecnología, según manifiesta Saavedra Perdomo. “El ejemplo más claro es el tema de los Colegios 10. El Gobierno de Carlos Julio González Villa firmó un convenio con la ministra Gina Parody en donde nosotros nos comprometimos a apalancar 26 mil millones de pesos y el Gobierno Nacional 54 mil millones de pesos, y ese convenio se cayó, no tuvo validez porque cuando hubo cambio de ministras la doctora Yaneth Giha nos llamó y nos dijo: ‘no hay plata’, y entonces nos puso en la tarea de buscarla. Obviamente que es una meta que aspiramos a cumplir pero es una meta que es dura”.

Dentro de este convenio estaban también las maestrías para docentes, y Colombia Científica, dos programas que se quedaron de igual manera desfinanciados debido a los recortes presupuestales del orden nacional.

“Otro tema drástico que nos ha frenado es el recorte en los recursos no ejecutados de Ciencia y Tecnología para el 2016. Nosotros no habíamos presentado proyectos no porque no los hubieran sino porque estábamos formulando el proyecto bandera del Plan de Desarrollo que es Aldeas de la Felicidad, y el Gobierno Nacional nos quita recursos de ciencia y tecnología, lo cual hoy no se nota, pero en cuatro años va afectar las metas del Plan de Desarrollo, y así sucesivamente ocurre en las diferentes aéreas donde ha habido recortes, nos ha tocado hacer un mayor esfuerzo a nosotros como Departamento, y que nos toca empezar a revisar que otro tipo de gestión se va hacer”, insiste el responsable de la cartera de Planeación.

Agrega que “la crisis económica que vive el país afecta a todos. En ese orden de ideas, la salud ha sido afectada por los recortes, estamos tratando de hacer gestión para lograr terminar la Torre Materno infantil”.

Inversión social, lo que más avanza del Plan de Desarrollo del Gobernador 10 25 enero, 2021

El escenario Social es el que más ha avanzado, con una inversión del 75%.

Inversión social, lo que más avanza del Plan de Desarrollo del Gobernador 11 25 enero, 2021

Armando Saavedra es el jefe de Planeación Departamental.

Inversión social, lo que más avanza del Plan de Desarrollo del Gobernador 12 25 enero, 2021

El proyecto Colegios 10, rezagado por recorte de dineros del orden nacional.